El diputado Julio Raffo (interbloque Frente Renovador-UNA) presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite a la Justicia una copia de la “Causa Los Sauces” donde el diputado Máximo Kirchner se encuentra involucrado por lavado de dinero y asociación ilícita.

Como consta en la investigación penal, se lo acusa por “el objeto de recibir dinero como pago de retornos de la concesión de obra pública mediante contratos de locación de la firma Los Sauces S.A., de propiedad de Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner…”.

LEÉR MÁS  Un abogado mendocino fue acusado por lesiones graves en Uruguay

Asimismo, Raffo menciona que esa causa, de enorme trascendencia pública e institucional, fue iniciada por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer donde hubo requerimiento fiscal para realizar las investigaciones propias del caso. Luego los imputados prestaron declaración indagatoria con las formalidades y garantías que la Constitución y la ley brindan. En consecuencia, el Juez interviniente decretó el procesamiento de Máximo Kirchner, prohibiéndole abandonar el país y trabando embargo por la suma de 130 millones de pesos sobre los bienes de los procesados.

LEÉR MÁS  AFIP: por facturas truchas los gremios de Moyano, Barrionuevo y Acuña están en la mira

El artículo 70 de la Constitución Nacional prevé el caso, y los extremos, en el cual la Cámara puede suspender al legislador en sus funciones y ponerlo a disposición del juez de la causa penal que lo involucra.

La norma constitucional establece sólo tres requisitos para que el legislador pueda ser suspendido en sus funciones y puesto a disposición del juez de una causa penal: primero que exista una “querella” o causa penal que involucre al legislador, luego, que el sumario sea examinado en su mérito, y por último que la Cámara tome la decisión por los dos tercios de los votos.

LEÉR MÁS  El desayuno ruso de Macri para traer inversiones a la Argentina

Por último, Raffo considera pertinente avanzar de manera urgente sobre estas causas enmarcadas en la corrupción que han azotado al país en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here