En un almuerzo en el Hotel Sheraton de Capital Federal, con motivo del 109° aniversario del Descubrimiento del Petróleo, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comenzó su discurso ante los grandes jugadores de la industria haciendo el balance a un año de su gestión.
Entre amigos, dijo ser “optimista”, aunque admitió que a raíz de las transformaciones que se produjeron a lo largo de 2016 todos los sectores “están insatisfechos”.
Según indica el portal iProfesional, actualmente, los operadores de los pozos vieron mermar la producción en un contexto de importación de combustibles y fuerte aumento de los costos operativos.
Las refinerías, por su parte, siguen molestas por desembolsar másdólares ante un barril que se reguló bastante por encima que en otros países, desacoplado de las referencias internacionales.
Los gobernadores patagónicos no descansan, preocupados por las bajasregalías que perciben de la extracción de crudo y gas. Los consumidores, en tanto, ya están agotados por los casi $20 que cuesta el litro de nafta súper.
“Falta mucho por hacer”, se sinceró Aranguren. Y en este sentido dejó en claro que ya están trazadas las primeras líneas de una autopista que conduce hacia el libre mercado.
Fue el anuncio opuesto que hacía un año atrás, cuando garantizaba la continuidad del “barril criollo”, que cotizaba a 67 dólares el petróleo del tipo medanito.
Entre los ajustes que están en carpeta mencionó la importancia de lograr un “equilibrio con los mercados internacionales”. ¿Cuándo se aplicará este importante cambio de timón? “En pocos meses”, afirmó el funcionario.
“La idea es que a partir de valores actuales, de alrededor de u$s60 el barril para la cuenca neuquina, se alcance un precio de equilibrio con el internacional asumiendo que va a estar en u$s55, probablemente hacia mediados del año próximo”, resumió Aranguren.
Para garantizar la rentabilidad de las operaciones, Aranguren mencionó que si el mercado externo reacciona nuevamente a la baja “se va a dejar un precio sostén de u$s55 para la cuenca neuquina y de u$s47 para el crudo Escalante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here