El peronista Francisco Paco Pérez le ganó por 8 puntos al radical Roberto Iglesias para quedarse con la Gobernación de Mendoza por el periodo 2011-2015. La fórmula para la gobernación completada por Carlos Ciurca, sacó unos 13 puntos menos que la presidenta Cristina Fernández y nueve menos que la lista de diputados nacionales que encabezó Guillermo Carmona, pero igual le sobró para escaparle a la incidencia del corte de boleta.

 

El justicialismo retuvo las 10 comunas que tenía en su poder y sumó dos nuevos municipios a sus dominios en la provincia. Conquistó Luján, de la mano de Carlos López Puelles, en una de las dos contiendas comunales más atrayentes de los comicios. En la otra pelea de campanillas, el radical Alfredo Cornejo le escapó al arrastre nacional y retuvo el Municipio por otros cuatro años.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

 

El Frente para la Victoria dio uno de los grandes batacazos en Tunuyán, comuna en la que con la mitad de los votos emitidos sumados el escrutinio oficial marca una tendencia favorable a Martín Aveiro, candidato del Frente para la Victoria impulsado por la diputada Patricia Fadel, del sector azul del peronismo. El radical Eduardo Giner termina su segundo mandato consecutivo y quedó en las puertas del tercero.

 

En las tres comunas del Este que gobernaban los radicales, todo seguirá igual, más de algún cambio de nombre. En Rivadavia, el radical Ricardo Mansur será intendente por tercera vez, tras un periodo ausente. En Junín continuará Mario Abed y en La Paz Sergio Pinto.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

 

Con ese escenario, Paco Pérez pudo salir a hablarles a los militantes reunidos en el hotel elegido como búnker y a los mendocinos en vivo por la televisión. El arrastre de Cristina, a pesar de la pérdida de votos entre una y otra categoría generada por el corte de boleta, contó también con la ayuda de los caciques más pesados por poder territorial del peronismo.

 

Ganaron Alejandro Abraham, en Guaymallén, Emir Félix, en San Rafael, Rubén Miranda, en Las Heras, Alejandro Bermejo, en Maipú, Jorge Giménez, en San Martín, para redondear un resultado provincial que en términos cuantitativos es similar al de las elecciones de 2007, cuando Celso Jaque fue electo gobernador. “Son los votos del PJ no del arrastre los que hicieron ganar a Pérez y Ciurca”, esgrimieron algunos partidarios enfervorizados entre los militantes que vitoreaban a los candidatos cuando se conoció la victoria.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

 

Al congreso

Con el 76% de las mesas sumadas en el escrutinio oficial, el PJ se adjudicaría tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y la UCR una, al igual que el Partido Demócrata. Si al finalizar el conteo se mantiene la misma tendencia, que hecha por tierra las especulaciones que hicieron los justicialistas en el búnker de la victoria respecto a la obtención para esa fuerza de cuatro bancas, serán diputados nacionales Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Dante González, por el Frente para la Victoria, Enrique Vaquié, por la UCR, y Roberto Pradines, por el PD.

Diario UNO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here