Pérez se participó de la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común

Al término de los encuentros, ambos países firmaron una declaración conjunta para la concreción de los 13 pasos fronterizos que comparten. En el caso de Mendoza, se incluyeron avances en los pasos Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

En los complejos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche, ambas delegaciones anunciaron que se establecerá un sistema de control migratorio que facilite y agilice el cruce de fronteras al tiempo que disminuya los requerimientos en cantidad de personal para ese control, requerimiento que incidirá en la capacidad de alojamiento necesaria para ambas delegaciones que las partes deben construir a corto y largo plazo.

Licitarán el tren Trasandino

En el caso del Cristo Redentor, el Gobernador explicó que ”en los próximos meses se llamará a licitación para la construcción del túnel de baja altura para la obra del tren Trasandino”. Y detalló novedades sobre los trabajos que se harán para agilizar el paso a Chile. ”Tanto del lado argentino como del lado chileno hay operadores argentinos y chilenos en la carga de datos de cada persona que cruza la cordillera”. Y agregó: ”La idea que se está trabajando es que haya un supervisor argentino en el lado chileno y uno chileno en el lado argentino para concretar más rápidamente la carga de datos y hacer más eficiente el paso tanto de turismo como de todos lo que atraviesan el paso”.

Además, Mendoza y la Intendencia de Valparaíso avanzarán en el pago de infracciones de turistas, difusión sobre convenio existente de atención médica gratuita, oferta turística registrada, planes de contingencia asociados a alto flujo de turistas, convenios de facilitación para el transporte turístico terrestre y desarrollo y promoción de circuitos y eventos turísticos conjuntos. Se solicitó además que las acciones en materia turística se amplíen al Paso Pehuenche.

Otro de los puntos de la declaración incluye a Mendoza en la comisión que analizará planes de contingencia para la Copa América de fútbol que se realizará en Chile el año que viene. En el marco de esos estudios se evaluará la implementación de un nuevo sistema informático para agilizar el control migratorio durante ese evento deportivo.

LEÉR MÁS  Rogelio Frigerio está en Mendoza y se reunirá con Alfredo Cornejo

Ambos países acordaron además la creación de una comisión binacional para iniciar la organización de la conmemoración de los 200 años del Cruce de los Andes del Ejército Libertador.

Avanza el Paso Las Leñas

En el caso del paso Las Leñas, para el primer trimestre de 2015 estarán listos los estudios y el proyecto ejecutivo y armado de los pliegos de licitación para construir y pavimentar el camino de acceso a ese paso, sobre la ruta provincial N°220.

Ambas delegaciones solicitaron la creación de una ”Entidad Binacional Las Leñas” que se encargue de estudiar, construir, administrar y gestionar la operación del Túnel e incorpore el Grupo Técnico Mixto que componen la Región de O’ Higgins y la Provincia de Mendoza.

En este punto, el Gobernador aclaró que ”fue muy importante para Mendoza porque se concretaron temas trascendentes para el sur y toda la provincia. En lo estratégico se va a crear tentativamente el 27 de noviembre el ente binacional del paso de Las Leñas en San Rafael. Esto tiene que ver con una vinculación muy fuerte entre San Rafael, General Alvear y la región de O’Higgings del lado chileno y el puerto de San Antonio”.

Además, Pérez indicó: ”Estamos muy contentos porque se viene trabajando hace tiempo en estos temas y esto fortalece la integración argentino-chilena. Además, como mencionó el canciller chileno Heraldo Muñoz, hay una intención de avanzar fuertemente en el túnel de baja altura de Las Leñas, porque es el túnel más bajo de Argentina a 2000 metros de altura. Es un túnel de 13 kilómetros, de los cuales la mayor parte está del lado de Mendoza, y además esto da la posibilidad de acceder al puerto con mayor potencialidad en el futuro de Chile”.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

 

Novedades para El Pehuenche

Mientras que para impulsar el Paso Pehuenche, Mendoza y San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

Ambas delegaciones anunciaron que terminarán próximamente la pavimentación de la Ruta Nacional N° 145 y también la construcción del Complejo de cabecera única en Argentina. Además se invertirá en el Centro de Control Provisorio ubicado en Las Loicas.

En el marco de las reuniones bilaterales que se realizaron en Cancillería esta mañana, también se desarrolló la VI Reunión Binacional de Ministros de ambos países y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El Gobernador también anunció que seguirán trabajando por que Valparaíso y Mendoza avancen en la concreción del convenio que han firmado con Wandong -la provincia más grande de China y la de mayor consumo vitivinícola- asíque en las próximas misiones avanzaremos de manera conjunta para buscar la potencialidad”.
Pérez consideró fundamental avanzar en la integración con Chile porque ”el Pacífico es la apertura hacia el comercio, hacia el continente asiático y asi como en los últimos 101 años fue la potencialidad el Atlántico, sin lugar a dudas los próximos 100 años va a ser el Pacífico”.

En los encuentros también participaron los ministros Rolando Baldasso (Infraestructura) y Diego Martínez Palau (Transporte), junto con el intendente Emir Félix (San Rafael) y el diputado nacional Guillermo Carmona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here