El ex gobernador Francisco Pérez deberá volver a Tribunales. Y esta vez se irá del edificio con una imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La nueva acusación es por irregularidades detectadas en un millonario contrato petrolero con la empresa Chañares Herrados: Pérez renegoció la extensión de la concesión de dos áreas petroleras y luego nunca se controló el cumplimiento de los contratos. Así, según determinó el fiscal especial Juan Manuel Bancalari, hubo un perjuicio millonario contra la provincia. Pérez deberá presentarse mañana en la Fiscalía, donde le informarán de la imputación.

    ”Hubo un perjuicio millonario contra la provincia”

El ex Gobernador no estará solo: también serán acusados el ex ministro Marcos Zandomeni, el ex director de petróleo Pedro Sánchez y el ex subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

Pérez será imputado por sus actos cuando era Ministro de Infraestructura del gobierno de Celso Jaque. Allí Paco tenía “súper poderes” para renegociar también los contratos petroleros, junto a su ex amigo Walter Vázquez. En ese sentido, en 2010 extendieron las concesiones petroleras a la mayoría de las empresas, aún antes de que se venzan los plazos originales. La intención fue buscar dinero fresco y conseguir “promesas de inversión”. En el caso de Chañares Herrados no se cumplieron, algo que se repitió con otras empresas.

    ”Concesiones otorgadas en la última década”

La empresa se había comprometido a invertir más de 1000 millones de dólares en el transcurso de la concesión, es decir hasta 2027. Pero en las primeras etapas de ese proceso, no cumplió. El Fiscal Bancalari destaca en su avoque que Pérez y el Gobierno nunca tuvieron en cuenta que la empresa no tenía solidez para hacerle frente a esa promesa de inversión, una característica que, nuevamente, se repetía en varias de las concesiones otorgadas en la última década.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Bancalari va más allá y asegura que los funcionarios del área “no adoptaron las medidas y acciones a las que legalmente estaban obligados a realizar para detener o revertir en nivel de incumplimiento empresario”. En la primera etapa de la concesión la empresa solo invirtió 89 de los 266 millones de dólares prometidos. Según la acusación, la falta de control provocó un “grave perjuicio económico a las arcas provinciales”. Tampoco le exigieron a Chañares el seguro de responsabilidad por daño ambiental. El colmo llegó hace poco: en 2014 Chañares vendió los derechos petroleros a la empresa Medanito, y el Gobierno no exigió que la operación se realizara en jurisdicción provincial.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

    ”Enriquecimiento ilícito”

La imputación contra el ex Gobernador llega en un momento particular. Hace una semana el Gobierno de Alfredo Cornejo denunció a Pérez por supuesto enriquecimiento ilícito. Esta semana pidieron la captura del intendente de Santa Rosa por 12 causas en las que está acusado de hechos de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here