”Escucha el clamor de los pueblos”, dijo a Obama el Nobel de la Paz de 1980 y mencionó diversos rechazos o advertencias sobre las eventuales consecuencias de un ataque militar a Siria, entre ellas la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que una acción de ese tipo ”podría empeorar el conflicto”

”Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria, negándose a ser ‘cómplice de nuevas muertes”’, añadió el premio Nobel en la misiva divulgada hoy.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Pérez Esquivel recordó que el Papa ”Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos”.

El militante de derechos humanos dijo a Obama que ”hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión”.

”Tu país está transformando la ‘Primavera Árabe’ en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales”, puntualizó.

Pérez Esquivel le recordó a Obama que su ”predecesor George W. Bush, en su locura mesiánica”, utilizó ”el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak”.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

”Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el ‘Sueño’ de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo”, le escribió.

”¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?”, dijo Pérez Esquivel, tras recordar que Luther King fue asesinado en 1968 tras ”la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil” para frenar ”la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam”.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

El premio Nobel de la Paz señaló además que Estados Unidos prepara el ataque ”sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno sirio” sobre el uso de armas químicas.

”Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención” en Siria, subrayó Pérez Esquivel en su carta abierta a Obama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here