El Nobel de la Paz apuntó contra las fuerzas Federales comandadas por el ejecutivo nacional por la muerte del joven Rafael Nahuel de 27 años tras un desalojo en Río Negro.

Adolfo Pérez Esquivel calificó como “un asesinato” la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel de 27 años ocurrida el sábado por la tarde en Bariloche tras un violento desalojo perpetrado por el grupo Albatros, de Prefectura Naval, contra miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu.

“Son fuerzas federales las que cometieron el asesinato del joven mapuche”, afirmó el titular de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) a Radio El Mundo, haciendo clara referencia a la responsabilidad del ejecutivo en la muerte del joven, y por otros dos mapuches también heridos graves de bala que dejó el enfrentamiento.

Además se supo que tras el desalojo, un hermano de Facundo Jones Huala, líder de la comunidad mapuche, fue detenido. Se trata de Fausto Horacio Jones Huala, que quedó alojado en una dependencia policial a disposición del juez federal Gustavo Villanueva, quien está a cargo del caso.

Pérez Esquivel, sostuvo que “el gobierno no dialoga sino que reprime y lo muestra en todo, en manifestaciones obreras. En el caso de los pueblos originarios que reclaman los territorios porque son expulsados por (los empresarios) Benetton, Lewis y Turner”, dijo Pérez Esquivel en alusión a los propietarios de esos predios.

“No puede ser que continúen con esto sin abrir espacios de diálogo”, planteó, a la vez que reclamó que “el gobierno debe respetar la Constitución Nacional”. Para el titular de la Serpaj, “hay cosas que no se quieren investigar como el rol de Pablo Nocetti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich”, en el caso de la muerte del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.

“Benetton dice que compró las tierras legalmente, entonces hay que ver quién se las vendió”, concluyó.

Marcha a Plaza de Mayo

Ayer agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos realizaron una marcha en Plaza de Mayo para repudiar la muerte del joven Mapuche.

“Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro”, dijo el Frente de Izquierda en un comunicado.

La nota identifica al fallecido como Rafael Nahuel, de 27 años, y exige “castigo a los culpables y que este asesinato no quede impune”.

El Frente de Izquierda junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron las dos organizaciones que convocaron a esta concentración, que comenzó con una marcha desde la sede de la Universidad de Buenos Aires del barrio porteño de Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here