Los diputados del kirchnerismo incluyeron, en la convocatoria, otros temas. El pedido es por la participación de fuerzas federales en las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ convocó a una sesión especial para hoy con un temario que incluye el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de la participación de fuerzas federales a su cargo en las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Además, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja citó a la funcionaria a la reunión del cuerpo prevista para hoy, para que brinde explicaciones sobre el operativo que terminó el sábado pasado con la muerte de Nahuel a manos de efectivos de la Prefectura Naval. Encabezados por el presidente de la bancada, Héctor Recalde, y por la rionegrina María Emilia Soria, el kirchnerismo presentó el pedido de sesión especial para hoy a las 10.30.

LEÉR MÁS  Detienen a 13 sindicalistas del subte que reclamaban apertura de paritarias

Los diputados patagónicos Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén) habían adelantado el lunes pasado que presentarían una ampliación de fundamentos al pedido de jury contra Bullrich por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública, el que ya habían elevado por el caso de Maldonado.

El temario de la sesión especial solicitada por el kirchnerismo también comprende la declaración de emergencia laboral en Fabricaciones Militares, la ley que crea un régimen para la detección precoz y tratamiento de la trombofilia, un proyecto de declaración de emergencia pública por violencia de género en todo el territorio nacional y cambios en la ley de Defensa al Consumidor.

LEÉR MÁS  Dujovne el “superministro” de Macri

La iniciativa del FpV-PJ no fue consultada con otros bloques opositores por lo que es improbable que pueda reunirse el quórum necesario para habilitar la sesión.

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, convocó a una reunión del cuerpo para hoy y citó a Bullrich para que informe “sobre el accionar desarrollado por las fuerzas nacionales de seguridad el pasado 25 de noviembre en cercanías del Lago Mascardi, Bariloche, Río Negro y que ocasionó la muerte del joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad, y otros heridos”.

El encuentro está previsto para a las 15 en la sala 5 del tercer piso del edificio anexo del Congreso. “El objetivo es lograr llegar a la resolución de un conflicto en el que el Poder Ejecutivo no ha hecho otra cosa más que agravar las ya distantes posiciones”, señaló Donda.

LEÉR MÁS  ¿Cuál será el equipo titular de la selección Argentina en el debut ante Islandia?

Por su parte, el presidente del bloque Peronismo para la Victoria y vicepresidente de la comisión de DDHH, Leonardo Grosso, reclamó que Bullrich “venga a dar la cara” en el Congreso ya que “la sociedad está exigiendo respuestas concretas”. “La sociedad está exigiendo respuestas concretas luego del asesinato de Rafael por parte de las Fuerzas de seguridad y lo único que encontramos en el Gobierno es una defensa ciega del accionar represivo”, indicó.

El martes, se había pronunciado a favor del juicio político, aunque explicó que había que avanzar con una “instancia previa” al jury, que es la “interpelación” de la ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here