La coordinadora de la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sáenz brindó una charla sobre ”Violencia laboral y abuso de poder”. Fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la provincia.

Durante la conferencia, Patricia Saenz destacó que ”una de las formas en las que se manifiesta la violencia laboral es el acoso psicológico que se da cuando una persona o un grupo de personas ejercen el maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente o sostenido en el tiempo sobre un trabajador, buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral y así poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa”.

Saenz, explicó que uno de los objetivos de su área es extenderla a todas las provincias del país y de esta manera seguir brindando asesoramiento, ofrecer un espacio de diálogo con miras a mejorar la relación laboral, contribuir a la atención del daño en la salud del trabajador. ”Hay que comprender que cualquier tipo de violencia conlleva un maltrato psicológico”.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

La coordinadora de la oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, destacó que la violencia laboral produce malestar entre los trabajadores, disminución en la productividad, además de un desaprovechamiento de las capacidades, desprestigio social y pérdidas económicas.

En cuanto a las denuncias, las tareas que se desarrolladas incluyen: recepción, asesoramiento, pedido de autorización para intervenir, citación al empleador para ponerlo en conocimiento de la denuncia y actividades de acercamiento de partes.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

En donde reclamar asesoramiento

En Mendoza, los trabajadores interesados en que les brinden asesoramiento se pueden dirigir a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en la calle Eusebio Blanco 450 de Ciudad o en la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, en San Martín 601 de ciudad.

Durante la exposición, estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Ariel Pringles y la directora de Empleo, Dora Balada. También asistieron representes sindicales y gremiales de la provincia los que firmaron un Convenio de Cooperación entre la Universidad Champagnat y el Instituto de la CGT, el que tiene por objetivo fundamental el desarrollo de tareas y proyectos destinados a lograr el cumplimiento de los fines comunes y específicos en bien de la comunidad.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

De este modo la Universidad se compromete a realizar intercambios y perfeccionamiento del personal científico, docente y no docente , además de técnico administrativo a la realización conjunta y coordinada de programas y proyectos especiales, utilización de las instalaciones, creación y operación de instalaciones científicas y técnicas y toda otra que considere de interés.
Ariel Pringles, destacó ”es un orgullo firmar este tipo de convenios para poder capacitar y darle a nuestros trabajadores respuestas”.

El subsecretario de Trabajo, resaltó que ”el gobierno de la provincia se ha propuesto luchar contra el trabajo infantil, el trabajo no registrado y la violencia laboral que esta claro que se trata de un abuso de poder”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here