Una patota integrada por miembros de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de la Plata, que comanda Juan Pablo ”Pata” Medina, agredió a militantes de agrupación juvenil La Cámpora mientras realizaban tareas sociales en el barrio platense de Tolosa. El diputado porteño y referente de la juventud kirchnerista, Juan Cabandié, aseguró que los atacantes son un ”grupo de delincuentes mafiosos” y que ”fue una actitud deplorable, de cobardía”.

Si bien el agua comenzó a bajar, las consecuencias de las inundaciones que causaron más de medio centenar de muertos en La Plata aún no terminaron. El domingo por la tarde, miembros de la sección local de la UOCRA atacaron a militantes de La Cámpora que colaboraban con la limpieza del barrio de Tolosa. Según pudo verse en filmaciones,
al menos 15 personas descendieron de tres autos, tres motos y una camioneta y comenzaron a agredir a los jóvenes.

Por los golpes recibidos, tres de las víctimas –dos hombres y una mujer– fueron hospitalizados, y uno de ellos quedó en estado de observación. Según se denunció ante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, las agresiones ocurrieron ante la mirada de efectivos de la Policía Bonaerense, que no intervinieron. La patota utilizó una camioneta Renault Traffic blanca, cuyo conductor autorizado es nada menos que Agustín Facundo Medina. El 17 de octubre de 2006, el ”Pata”, su padre, protagonizó una batalla campal contra afiliados del sindicato de Camioneros cuando eran trasladados los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

”Estábamos en las inmediaciones de una escuela, limpiando las veredas y destapando desagües, cuando llegaron estos hombres que llevaban camperas y chalecos de la UOCRA”, contó a Télam un joven que era parte del grupo agredido. ”Bajaron con la intención de golpearnos, porque traían cascotes y palos en los autos”, subrayó el joven.

”No hay ninguna razón para comprender lo que hizo esa patota. A esta gente le molestaron los miles de construcción del discurso mediático para que se llegue a esto. Una de las cosas que gritaban antes de golpear a los jóvenes, mujeres y hombres que hacían tareas solidarias era ‘sáquense las pecheras”’, resaltó a Tiempo Argentino el dirigente porteño.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

El diputado Facundo Moyano, referente de la Juventud Sindical, también expresó su repudio. ”Esto jóvenes de la política, de ONGs y de ámbitos muy distintos que se ofrecieron como voluntarios para ayudar a las víctimas. La tarea que realizamos los que participamos de la política dejó en evidencia a todos aquellos a los que no les interesa la solidaridad de los vecinos”, aseguró Cabandié, jefe de bloque del FPV en la Legislatura porteña.

”Creo que además hubo una empaña la expresión de solidaridad que toda la sociedad tuvo frente a la tragedia. Se trata de grupos que conocemos hace rato y sus prácticas poco tienen que ver con la política con la democracia”, sostuvo Moyano, y agregó: ”Es necesario que la justicia actúe. Estos hechos atentan contra la participación política de los jóvenes.”

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

Por su parte, el legislador porteño Francisco ”Tito” Nenna sostuvo que ”la patota que atacó a los militantes de La Cámpora expresa lo peor de los sectores que reniegan del compromiso y la solidaridad colectiva cuando provienen de una organización política”.

Un dirigente de la UOCRA, que pidió no ser identificado, afirmó que Medina ”tiene su lista, se presenta en La Plata y gana, y eso se respeta”, aunque remarcó que estaban ”en lugares distintos”.

El ”Pata” Medina participó de varios hechos violentos e incluso pasó 80 días en la cárcel luego de un proceso por ”hurto y coacción”. En 2008, según indicaron testigos, un grupo que estaba a sus órdenes habría robado armas y chalecos antibalas a policías que custodiaban una destilería de YPF en Ensenada en medio de una protesta.

Nota de Tiempo Argentino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here