”El saldo de la reunión fue excelente, fue muy extensa con momentos de tensión, pero para nosotros es un logro haber despejado el tema del decreto y tener la posibilidad de seguir negociando”, dijo a Télam Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, uno de los cinco gremios que participó de la negociación.

La segunda reunión paritaria -la primera se concretó el 21 de febrero- se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación con la participación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par, Alberto Sileoni.

”No se habló de porcentajes de aumento por lo cual sigue la última propuesta del 22 por ciento, pero el gobierno se comprometió a mejorar esa propuesta y nosotros durante esta semana vamos a trabajar en las comisiones técnicas salariales para continuar la paritaria”, dijo el dirigente, que precisó que la reunión será el lunes en la sede del Ministerio de Educación en horario a confirmar.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

Además del 22 por ciento de aumento en tres tramos, el gobierno nacional ofreció el pago de una suma de 2.000 pesos por presentismo, lo que daría un incremento del 26,8%.

”Por el momento están suspendidas las medidas de fuerza”, coincidieron los dirigentes gremiales de UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, aseguró que ”estas negociaciones son complejas” pero aclaró que ”es importante que la gente sepa que los sindicatos docentes tenemos voluntad de diálogo”.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

En la provincia de Buenos Aires, también se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta que se resuelva la paritaria nacional.

En este marco, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini, denunció al titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, de haberla agredido durante el encuentro de hoy.

Petrocini dijo a Télam que antes de ingresar al edificio en el que se hacía la reunión paritaria fue agredida ”por militantes que se identificaban con banderas de Udocba que me golpearon a mi y a otros compañeros”.

”El ministerio de Trabajo en este nivel de inseguridad no pudo garantizar la continuidad de la reunión”, dijo la dirigente y aclaró que ”aunque hubiera habido una oferta salarial no se puede sesionar en este marco de patoterismo”.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Por su parte, Maldonado repudió este hecho y aseguró que ”nunca antes había pasado en la historia de los gremios docentes una agresión de esta naturaleza entre sindicalistas en el ámbito paritario, es una vergüenza”, enfatizó.

Conocidos los hechos, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, emitió un comunicado en el que ”repudia enfáticamente los actos de violencia y cualquier tipo de agresión”.

En el texto, el funcionario dijo que ”el Gobierno se compromete a iniciar una investigación judicial a fin de dilucidar y determinar el grado de responsabilidad de quienes participaron de las agresiones”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here