Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

También se verá resentida la atención bancaria. En tanto, los docentes se sumarán a la huelga y realizarán una marcha en el Centro.

El paro anunciado para el próximo martes por la Confederación General del Trabajo (CGT) toma cada vez más fuerza en Mendoza, ya que no habrá transporte público, tampoco atención bancaria y los docentes se plegarán a la huelga, que incluye una movilización en el Centro.

Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), confirmó que no circularán micros de corta, media y larga distancia durante el 25 de septiembre. “Somos orgánicos a la CGT y nos plegamos al paro. Contempla lo que es urbano, media distancia y larga distancia provincial”, señaló.

Consultado sobre el tema, Marcelo Luna, vocero de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), sentenció que por contrato se tiene que garantizar el 20 % del servicio como primera medida, aunque indicó que evitarán circular de noche.

Además, agregó que para respaldar el mínimo de frecuencia de colectivos se tiene que definir la seguridad en las terminales y de los trabajadores, por lo que solicitarán al Ministerio de Seguridad un operativo acorde a esta eventualidad que paralizará Mendoza y, como ocurre siempre, irá acompañado de protestas y marchas.

Ante la falta de micros, el plan B de aquellos que tienen que movilizarse y pueden pagarlo es el taxi o remís, pero los choferes anunciaron que también se plegarán al paro nacional.

Si bien el reclamo gira en torno a la situación económica, los choferes manifestarán -una vez más- su rechazo a los cambios de la flamante Ley de Movilidad y, por consiguiente, al arribo en Mendoza de plataformas como Cabify y Uber, que en pocos días comenzarán a funcionar.

LEÉR MÁS  A partir de diciembre comenzará a funcionar la tarjeta SUBE en Mendoza

“Todos los taxistas nos vamos a sumar al paro, excepto los carneros de siempre.Estamos en una situación de violencia, de represión, de salarios bajos y ahora la avanzada de Uber”, expresó Osvaldo Llanos, secretario general del Sindicato Obrero de Taxis de Mendoza.

Sin bancos

Por otro lado, la actividad bancaria también se verá afectada por el paro convocado por la CGT. Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria, aseguró que “el día 25 va a ser nula la actividad” durante toda la jornada.

“Existen demasiados motivos para convocar a esta medida de fuerza y esperamos que, a partir de esta medida, el Gobierno tome nota de que tiene que cambiar el rumbo económico y mirar un poco a los trabajadores, a los jubilados y a los que no tienen trabajo para intentar solucionarle la vida a esos argentinos que la están pasando muy mal”, dijo Giménez, en diálogo con LV Diez.

Respecto a la recarga de cajeros automáticos, el representante de La Bancaria minimizó el impacto de la huelga y apuntó contra el oficialismo.

“Teniendo en cuenta la época del mes en donde la demanda en los cajeros no es importante, los cajeros seguramente van a tener saldo. Lo que no tienen saldo son las cuentas de los trabajadores que a esta altura le está sobrando siete días al mes lamentablemente en relación a sus ingresos. Así que las recargas van a ser naturales”, señaló.

LEÉR MÁS  Se harán unos 20 juicios por jurado el año próximo en Mendoza

También se refirió al cronograma de pagos a jubilados. “Esperamos que Anses reprograme a aquellos que tenía fecha de pago para el 25, para el día anterior de tal manera de no perjudicar a los compañeros jubilados”, comentó.

Docentes, otra vez al paro
En sintonía con Ctera, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a paro y movilización, lo que, junto al resentimiento de la circulación del transporte público, complicará las clases en las escuelas.

“En todo el país manifestaremos nuestro enérgico repudio contra el ajuste, el acuerdo con el FMI, los despidos, el aumento de tarifas y en defensa de la Educación Pública”, señalaron desde el SUTE, además de llamar a una marcha para el martes a las 10, en San Martín y Garibaldi, de Ciudad.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que las clases se dictarán con normalidad. “No hay suspensión de clases, las escuelas estarán abiertas para recibir a los niños”, aseguraron.

En el caso de no llegar a las aulas por problemas de transporte, la falta de los alumnos será justificada. En el caso de los docentes que tampoco puedan llegar a su escuela, podrán cumplir la jornada laboral en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here