La semana pasada ATE denunciaba a la administración provincial del abrupto retiro de la mesa paritaria que mantenía con el gremio estatal y el incumplimiento de actas acordadas en dicha mesa. Como consecuencia de esto y el perjuicio que, al decir del sindicato de la calle Belgrano, se estaba produciendo sobre 12 mil trabajadores del régimen 15 de salud, el organismo sindical dispuso declarar el alerta y movilización, jornada de paro y movilización para mañana martes 8 de agosto.

Ante esta situación diario El Ciudadano le preguntó en primera instancia al Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo sobre las acusaciones de ATE, el paro y la movilización dispuestas para mañana. Dalmiro Garay “negó que se haya interrumpido la negociación paritaria. Expresó además que el gobierno cumplió con los compromisos paritarios y que se suscitó un inconveniente de representatividad entre ATE y ATSA”. Espero, “que este hecho entre dos gremios se supere para poder continuar con la negociación en el ámbito paritario”, reflexionó el funcionario.

LEÉR MÁS  Cornejo sobre Maldonado:”Todo es muy raro”

Para el titular de la cartera política provincial es imperioso recuperar la mesa paritaria para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales y de esa manera mejorar el servicio que brinda el estado. Ese es nuestro horizonte y nuestro permanente objetivo, dijo Garay.

¿Qué actitud asumirá el gobierno si mañana se paran los servicios de salud?
Nosotros no tomaremos ninguna sanción disciplinaria sobre ningún trabajador que ejerza su derecho a huelga. “Si, descontaremos sus haberes por el día no trabajado. ¡Jornada que no se trabaja, jornada que no se cobra!”
Ante las directas respuestas que nos dio el Ministro de Gobierno Dalmiro Garay, consultamos al otro gremio de la salud en la provincia, que según el funcionario tiene inconvenientes de representatividad con ATE.

LEÉR MÁS  Emotiva carta de la madre de Sebastián Bordón a la madre de Santiago Maldonado

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Mendoza le confirmó a El Ciudadano que lo expresado por el Garay “es cierto”. Pero no de ahora, aclaró Juan Carlos Navarro, “desde hace mucho tiempo que tenemos muchas diferencias con ATE”. Algo que se profundizó, “cuando con el otro gobierno acordaron altos montos salariales que solo llegaron a unos pocos, perjudicando al resto de los trabajadores de la salud”, destaco la cabeza de ATSA.

¿El gobierno se retiró de la paritaria e incumplió con los acuerdos alcanzados?
El gobierno no se retiró de la paritaria. Si reconoció el retraso en el cumplimiento de algunos acuerdos. Del mismo modo aseguró que todo eso se concretaría en el mes en curso. Algo que ATSA cree y por eso esperará.

LEÉR MÁS  Quedó imputado el gendarme involucrado en la detención de Maldonado

¿En qué está retrasado el gobierno?
Son promociones que se reflejan en el sueldo de los trabajadores de Malargüe, General Alvear, Lavalle y La Paz. Algo similar sucede en el Jorba de Fúnez, Gailac, Santa Marta y Jaime Prats. Además del pase a planta de 700 trabajadores

¿Cumplirá?
No tengo por qué creer lo contrario.

¿Entonces mañana no paran?
Ni existieron, ni existen motivos para medida de fuerza alguna.

Tras las respuestas del secretario general de ATSA Mendoza Juan Carlos Navarro, es de suponer que solo el sector de ATE salud parará y se movilizará mañana. Y allí, también observar hasta qué punto la convocatoria de la máxima dirigencia de ATE es acatada por sus afiliados, cuando el gobierno advirtió el descuento del día de huelga a quien la ejerza con legítimo derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here