La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector retomarán hoy el diálogo, en un nuevo intento para superar el conflicto salarial que las enfrenta, luego del paro nacional realizado ayer por el gremio con elevados índices de acatamiento en todo el país.

El secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, aseguró ayer por la tarde a Télam que el titular del gremio, Juan José Zanola, de ninguna manera ”se niega a continuar las negociaciones”, aunque reclamó ”garantías institucionales”.

”La Bancaria reclama la presentación por parte de los directivos de los balances desglosados y de las situaciones salariales y de la estructura del sistema financiero”, puntualizó Berrozpe al explicar la naturaleza del conflicto gremial.

LEÉR MÁS  Las contradicciones de Macri en campaña ¿Condena para el 2019?

El dirigente aseveró que, en realidad, las cámaras procuran ”destruir las escalas salariales” -fundamentalmente en el sector privado- y señaló que ”existe mucho malestar entre los trabajadores por estas dilaciones, que ya llevan más de 70 días”.

Zanola se comunicó ayer telefónicamente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un nuevo intento para superar el conflicto y reclamó ”garantías institucionales” en la paritaria.

Otras fuentes gremiales adelantaron que, de proseguir ”la dilación patronal, casi con seguridad el Secretariado Nacional de la Bancaria decidirá una doble jornada de protesta para la semana próxima en cada una de las 53 seccionales del sindicato”.

LEÉR MÁS  Quiénes son los nuevos senadores que asumieron hoy

Los bancarios paralizaron ayer las tareas cinco horas por turno y durante toda la jornada de atención al público en todo el país y, la medida de fuerza, tuvo ”notorio acatamiento” en entidades públicas y privadas, especialmente en el centro porteño.

Berrozpe aseguró que, sin embargo, los trabajadores atendieron a los jubilados y pensionados y abonaron los planes sociales. Fuentes gremiales estimaron que el acatamiento de la medida de fuerza, adoptada ante el fracaso de la paritaria, alcanzó un nivel del 87 por ciento en todo el país, en tanto columnas de empleados recorrieron la city metropolitana con cánticos y pancartas.

La Bancaria exige una mejora salarial para todas las categorías del 25 por ciento, en tanto las cámaras empresarias comenzaron ofreciendo un 10 y se extendieron luego hasta un 14 por ciento, lo que fue absolutamente rechazado por el sindicato.

LEÉR MÁS  Lucas Ilardo: "Félix es el culpable de la división del PJ"

Empleados bancarios se movilizaron también por las calles Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y Sarmiento y completaron una vuelta manzana que concluyó al llegar a la calle Florida al 300.

Con la ”Marcha de la Bronca” de fondo, los empleados denunciaron que ”los banqueros no cumplen con su responsabilidad social, a pesar de haber tenido ganancias extraordinarias”.

La Bancaria respaldó nuevamente ayer ”el modelo de producción, desarrollo y crecimiento impulsado por el gobierno nacional” y sostuvo que la postura empresaria se opone a esos lineamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here