El diputado nacional Guillermo Carmona comentó respecto de la situación paraguaya: ”Argentina va a impulsar ante el parlamento del Mercosur la adopción de una declaración de categórico rechazo de la situación de ruptura del orden democrático en el Paraguay y el pedido de pronto restablecimiento de normalidad democrática”.

A su vez, el paraguayo Ricardo Canese manifestó respecto a su país ”nosotros tenemos un presidente constitucional y es el presidente Fernando Lugo que emanó de la voluntad popular. Quien ha usurpado el poder es Federico Franco a través de un recurso enteramente inconstitucional”.

Además, instó a los pueblos de Latino América, que a través de sus representantes ”sigan reconociendo a Fernando Lugo como único presidente constitucional del Paraguay y no reconocer a quien usurpa el poder de manera ilegal”

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

En tanto, no aseguró la presencia de Lugo en Mendoza, aunque no descartó la posibilidad de una visita a la Cumbre.

Por su parte, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo vicepresidente del Parlasur, explicó que ”el parlamento está citado para el 2 de julio donde seguramente veremos que se lleva a cabo respecto de Paraguay. Vamos a tratar de posicionar al Mercosur en el medio de esta situación”.

Huelmo aseguró que ”el MERCOSUR debe constituirse en un observador atento de esta realidad y desde el observatorio para la democracia debemos poder hacer un seguimiento electoral del Paraguay, esto implicaría constituirse en el seno de la sociedad paraguaya, a los efectos de tener entrevistas con los actuales gobernantes del Paraguay y con la Corte Electoral y con los partidos que van a disputar esa justa electoral y con Fernando Lugo”.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Florisvaldo Fier Rosinha, diputado estadual por el estado de Paraná, sur del Brasil y representante parlamentario del Mercosur por su país se pronunció ”en contra del golpe de estado en Paraguay orquestado desde la ficción donde no hay como hacer un juicio político si no se conoce la realidad de la verdadera acusación” el parlamentario dijo que este atentado contra el orden democrático en Paraguay es un atentado contra América del Sur y el Mercosur.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

El secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain, resaltó que ”la buena noticia es que los mecanismos de la defensa del orden democrático dentro del Mercosur y Unasur están funcionando” y recordó que ”antes estábamos acostumbrados a golpes institucionales o de estado en la mayor soledad y aislamiento del país. Esta vez los cancilleres de UNASUR estuvieron con el presidente Lugo hasta el último momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here