Paritaria Municipal

Los trabajadores de los municipios de Mendoza y el Gobierno aún no pueden llegar a un acuerdo salarial. Con el fracaso del último encuentro paritario, amenazaron con un paro general para el próximo jueves.

Los municipales insisten en un incremento salarial del 36% en dos cuotas como mínimo, mientras desde el Gobierno no ceden y ofrecen tres opciones que no logran convencer a los trabajadores que pertenecen a uno de los sectores que menos gana en la provincia.

Según lo expuesto desde la federación, en primer lugar los municipios propusieron el pago de un 30,5% en una cuota, en segundo lugar un incremento del 32% en dos cuotas y por último un aumento del 36% pero en tres cuotas que llevaría el básico a $2.700.

A raíz de esta falta de acuerdo los municipales se encuentran en estado de asamblea y planean una medida de fuerza para el jueves de esta semana si el conflicto continúa.

“El miércoles nuevamente nos volveremos a reunir en paritaria y si allí no se llega a un acuerdo, este jueves los municipales de toda la provincia realizaremos un paro general”, informó a Sitio Andino Fabián Barahona, miembro paritario municipal.

Este plan de lucha se extenderá hasta el viernes, cuando los trabajadores realizarán una movilización a Casa de Gobierno.

La paritaria vitivinícola cerró con una suba en blanco del 29% más pagos extraordinarios

Se acordaron aumentos desde ahora y hasta marzo de 2015. Además de las subas escalonadas remunerativas, se incluyeron pagos mensuales de $162 y $170 y dos extraordinarios de $650 y $680.

Después de diez reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y un paro con movilización que llevó al bloqueo de las principales bodegas del país en plena cosecha, los gremios y las empresas vitivinícolas acordaron salarios desde ahora y hasta marzo de 2015.

El acuerdo paritario, que en breve será homologado por el Ministerio de Trabajo cuando se terminan de armar las distintas escalas salariales de referencia y regirá para todo el país, incluye aumentos en blanco, pagos no remunerativos y dos desembolsos extraordinarios.

Según explicó a SitioAndino José Arias, secretario previsional de FOEVA a nivel país y presidente de la sede de FOEVA en Rivadavia, Mendoza, el acuerdo alcanzado incluye lo siguiente:

-A partir de marzo y con carácter retroactivo, el personal de bodega y de viña de todo el país cobrará un 15% de aumento remunerativo sobre el básico. Esta suba regirá desde marzo y hasta julio. En agosto de 2014, se suma un 5% más de aumento remunerativo sobre el básico, que regirá de agosto a diciembre. Luego en enero de 2015, se cobrará otro 5% más de aumento remunerativo y en febrero se suma otro 4% más de aumento en blanco. Según informaron desde FOEVA, la suba remunerativa o en blanco terminará siendo de un 29% global sobre el básico de cada trabajador.

-En el caso del personal de bodega, se acordó entre gremio y empresas pagar sumas no remunerativas de $170 por mes como “vale alimentario” desde el sueldo de marzo de 2014, con carácter retroactivo, y hasta marzo de 2015. Junto con esto, se pagarán dos sumas extraordinarias y no remunerativas de $680 en septiembre y $680 en enero de 2015. Tanto los pagos mensuales de $170 como los dos extraordinarios de $680 serán para todos los trabajadores por igual, sin importar escala o antigüedad.

-Para el personal y obreros de viña, el acuerdo es el mismo pero con montos diferentes. Las cifras remunerativas (porcentajes de aumento en blanco) son iguales, lo que cambia son los montos a cobrar como pagos extraordinarios. Como “vale alimentario”, los obreros y el personal de viña cobrarán por mes $162 desde marzo de 2014 y hasta marzo de 2015, mientras que los pagos extraordinarios ascienden a $650 a cobrar también con los sueldos de septiembre y enero.

Si bien la cosecha ya está terminando, se acordó también que el valor mínimo garantizado y de referencia para el tacho de uva este año será de $4,41.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here