Por Horacio Yacante ( @horayacante ) para VP

La vivienda es una de las principales demandas de las sociedad. Lo dicen las encuestas y se nota en la calle. El presidente del directorio del IPV, Omar Parisi, aseguró que la situación de la vivienda social en Mendoza está transitando uno de los crecimientos más marcados de la última década. Después de suceder a Carmelo Simó, que se caracterizó por ser la gestión en la que menos se construyó, el instituto prevé superar la media histórica y terminar su gestión con más de 3.000 casas entregadas por año.

Entre los temas centrales relevados en la entrevista, Parisi asegura que una pareja joven puede tardar 5 años en tener su casa si lo hace a través de una entidad intermedia. Pero que ese tiempo se reduce si se usa el plan de ahorro previo. La clave, según el funcionario, es primero comprar un terreno. Denuncia que hay estafas y promete denunciar. 

¿Logró acomodarse al trabajo de oficina?

El IPV es distinto al municipio porque se puede planificar y  no se está atado al día a día. Aunque la mayor diferencia reside en que acá se puede trabajar enfocado en una sola acción, ya que en un departamento todo se vive minuto a minuto. Es completamente diferente. Si hoy me dan a elegir, me quedo con esta función.

¿Cómo encontró el IPV al tomar la presidencia del directorio?

La gestión de Carmelo Simó (presidente anterior) no se había caracterizado por la concreción de viviendas, pero había configurado un sistema ordenado que sirvió de plataforma para lograr lo que estamos haciendo ahora. Cuando entré, me reuní con todo el equipo y le transmití mis objetivos. No hizo falta cambiar a nadie y continuamos con gerentes que llevan más de 10 años y han pasado por varias administraciones.

LEÉR MÁS  "Las provincias no tienen nada que ver con la mala administración del gobierno nacional"

¿Cuál es la proyección que hacen con respecto a la media histórica?

Durante los años anteriores se han hecho entre 2.000 y 2.500 por año, salvo con Simó que apenas superó las 1.000. Se espera que al final de esta gestión el promedio pueda elevarse a 3.000 unidades.

¿A qué se debe este cambio de ritmo?

Es un tema de políticas, ahora hay una voluntad de construir apoyada desde la Nación. Además el recupero de las cuotas ha logrado que el IPV utilice el presupuesto completamente a la concreción de proyectos. A esto se suman otros planes y el respaldo de PROCREAR. Del total de los ingresos, menos del 10% están destinados a gastos operativos. Esto nos convierte en la empresa del Estado provincial más eficiente. Hoy los números nos respaldan.

¿Cuánto puede tardar una pareja joven en acceder a una vivienda?

Depende de los tiempos y la decisión personal. A la vivienda hay que transformarla de una necesidad en una prioridad. A partir del plan de ahorro Previo, una familia que adquiere el lote puede tener su casa construida en un tiempo a partir de 10 meses. Si lo hace a través de una cooperativa o una sociedad intermedia, ese lapso se amplía a 4 o 5 años.

LEÉR MÁS  Las empresas que no funcionan y siguen derrochando millones del Estado

Ya no hacemos casas para sorteos ni damos respuestas a casos individuales sino a través de sociedades intermedias. Es un cambio social ideológico y  de esta manera se abandona la lógica de que solo obtiene una casa quién tiene más contactos.

¿Qué otros barrios aparte del SPUNC tienen con problemas de lotes vendidos con el supuesto apoyo del IPV?

Promocionar la venta de un lote o una vivienda con la supuesta garantía del IPV es directamente una estafa. Ha habido casos de estafas de gente que han atendido a sus víctimas en el hall del edificio. Ha habido casos de falsificación de firmas, etc. En este caso no hay afectación del IPV, y son las familias las que tienen que hacer las denuncias.

El SPUNC tiene 60 días para regularizar la situación. Nosotros no podemos hacer la denuncia porque no nos consta que hayan usado el nombre de la institución. Eso sí, el convenio con la CGT lo cerramos en abril de este año y este sindicato ya estaba vendiendo lotes desde hace 5 años. Si esto no se resuelve yo me voy a presentar como querellante particular, porque usaron mi nombre en declaraciones sobre un pacto de silencio.

¿Fue una prueba del FpV darle un organismo que había sido el punto débil de Jaque?

Lo vi como un desafío. Cuando dejé el Partido Demócrata lo hice sin tener ningún puesto asegurado ni ningún lugar en una lista legislativa, por lo que creo que el pedido del Gobernador se basó en mi experiencia territorial y la capacidad de interactuar con otros intendentes. Algo vital para hacer funcionar al instituto.

LEÉR MÁS  Carrió dijo que el PJ la fue a buscar

¿Teme que lo vean aún como a un Cobos local?

No, porque siempre estuve convencido de mi postura. Incluso dentro del PD se me acusaba de peronizar al partido. Con Omar de Marchi al principio lo compartimos, hasta que se inclinó más hacia Macri y la derecha, cosa que nunca compartí. A nadie le sorprendió que me pasara al FPV. Soy un militante territorial.

¿Cree que el PD puede desaparecer después del 27 de octubre?

Siguen hablando y proyectando para una minoría cada vez más pequeña dentro de Mendoza. Pasa además que expulsaron gente del partido. Gutiérrez y a mí nos echaron en una asamblea. Actualmente sólo Jorge Andrés Difonso, que ya está afuera de la estructura. Por ahí pueden desaparecer en cargos electivos aunque la estructura partidaria se va a mantener.

¿El IPV le puede servir como plataforma para ser gobernador?

En la próxima elección el candidato va a ser un intendente o un ex intendente. En mi caso es muy difícil definirlo ahora. Hace unos años era imposible saber que Francisco Pérez iba a ser candidato. De todos modos no estoy armando rosca ni trabajando para ir a la arena a pelear por ese puesto. Pero asumiré el lugar que me destine el partido. Mis números dan bien y la opinión pública es favorable, y eso puede ser tenido en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here