Condenamos con absoluta energía la arbitraria decisión de la Argentina de expropiar las acciones. Esta medida arbitraria rompe el clima de cordialidad y amistad que históricamente ha tenido las relaciones”. 

Esas fueron las primeras palabras del canciller García Margallo, que encabezó la conferencia de prensa que realizó el gobierno de Mariano Rajoy para criticar la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, todas propiedad de la compañía española Repsol. 

El ministro indicó que a el anuncio argentino rompe un acuerdo verbal al que se habría llegado el pasado 28 de febrero, cuando las autoridades de la compañía se reunieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Economía, Hernán Lorenzino

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

El canciller consideró que la medida no sólo afectará los intereses de sus empresarios sino que es ”extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino” ya que se rompe con ”el clima de confianza” que necesitan los inversionistas internacionales. 

El ministro Soria agregó que la intención del Gobierno de expropiar las acciones de Repsol es ”discriminatoria” porque sólo son objeto del proyecto las acciones de la empresa española y no la de sus socios argentinos. 

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

”Es un gesto de hostilidad contra España y contra el gobierno. La decisión es hostil contra Repsol, una empresa de España, por lo tanto lo es también contra España. Y el gobierno actuará en consecuencia”, advirtió Soria. 

El funcionario adelantó que en los próximos días informarán medidas concretas relacionadas con el anuncio del gobierno argentino y adelantó que ya se informó del tema a los miembros de la Unión Europea, de los cuáles esperan una declaración en solidaridad. 

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Al ser consultado sobre cuáles pueden ser las represalias, García Margallo señaló que ”la reunión en Moncloa fue de urgencia, y este gobierno no toma sus decisiones en reuniones de urgencia, no tomaremos decisiones en un momento de arrebato por la intimidación que hemos sufrido”. ”Las medidas se estaban estudiando y se anunciarán cuando se considere oportuno, pero serán claras y contundentes”, adelantó el funcionario.

 Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here