El economista se refirió de esta manera al rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles, que si el Gobierno de Rajoy decide pedirlo completo, esta ayuda supondría un 10% del Producto Bruto Interno español.

En diálogo con el diario El Mundo de España, Stiglitz señaló que siendo los bancos españoles los principales compradores de deuda soberana, el Ejecutivo de Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

En ese sentido, marcó que Bruselas debería acelerar el debate sobre una autoridad bancaria común para la Eurozona: ”En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo”.

Stiglitz, ex asesor económico del presidente Bill Clinton, recordó que ”Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo”. En su opinión, Merkel ”tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida”.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here