”Con este debate estamos definiendo el rol del Estado en una cuestión estratégica como el petróleo”, aseveró la vicepresidenta tercera de la cámara, quien cuestionó a quienes interpretan el respaldo del Frente Amplio Progresista a esta iniciativa como un apoyo al gobierno nacional.

De hecho, Ciciliani planteó que la iniciativa que comenzará a ser tratada esta tarde en el recinto de la Cámara baja ”avanza positivamente en el rol del Estado” y sostuvo que su bancada espera que se produzca ”un debate profundo” en torno a este tema y la política energética.

”Nosotros votaremos como votamos históricamente frente a cuestiones trascendentes como lo es en este caso la política petrolera, al margen del gobierno de turno y a favor de la regulación de estos temas vitales como el petróleo y la energía, que son recursos estratégicos”, aseveró la legisladora.

”Para el socialismo no hay cambio ni sorpresa: nosotros votamos con la coherencia que lo hicimos siempre”, subrayó la legisladora santafesina en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

En este marco, reafirmó que los legisladores del FAP respaldarán en general a la iniciativa y, luego, plantearán ”propuestas alternativas” en el debate en particular, tendientes a ”cubrir los déficit” que entienden existen en el proyecto del Ejecutivo.

En este sentido, Ciciliani detalló que uno de esos aspectos tiene que ver con el ”control del Estado”, mientras que el otro se vincula con ”el derecho de las provincias no petroleras a participar de la administración de la política petrolera a través de las acciones de YPF”.

De todos modos, la diputada santafesina señaló que ”el resultado ya se sabe porque se conocen las mayorías del gobierno” en el Congreso, aunque advirtió que si no se encara un debate profundo sobre el tema, ”perderemos la oportunidad de la concertación en una política de Estado”.

De hecho, afirmó que ”es una tradición política de las grandes bancadas” que le asignen al Congreso el ”rol de aprobar o rechazar propuestas del Poder Ejecutivo” en lugar de ”promover el debate profundo de políticas de Estado”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here