Para combatir la inseguridad: es ley el proyecto de Petri para crear el Banco de ADN para delincuentes

De a poco el Gobierno ve cumplirse algunas de las metas propuestas para combatir la inseguridad. Es que esta tarde la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto del diputado radical Luis Petri para la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.

El tratamiento de la iniciativa estaba previsto para la semana pasada pero se demoró porque según explicaron desde el bloque oficialista el expediente no ingresó cuando los legisladores estaban en labor parlamentaria.

Pero finalmente hoy se convirtió en ley y con este registro se podrá contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN no codificante.

Así se podrá identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, y discriminar las huellas de todo personal que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y en todo estado de la investigación para determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Contenido del Registro

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

El Registro constituirá un sistema integrado por:

a) Huellas genéticas asociadas a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación policial y/o judicial; o en un proceso penal y que no se encontraren asociadas a persona determinada.

b) Huellas genéticas de las víctimas de un delito obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial y/o judicial en la escena del crimen, siempre y que expresamente la víctima no se hubiese opuesto a su incorporación.

c) Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados y/o material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas.

d) Huellas genéticas de personas que teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación.

e) Huellas genéticas que se encontraren asociadas a la identificación de persona imputada, procesada o condenada en un proceso penal.

f) Huellas genéticas del personal perteneciente a la Policía de la Provincia de Mendoza, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y/o personal del Poder Judicial que intervengan en la investigación y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

Por otra parte, la obtención de muestras que posibiliten la elaboración de huellas genéticas se realizará por orden de autoridad jurisdiccional competente en el curso de una investigación o proceso penal. Las huellas obtenidas en el curso de un proceso judicial serán incorporadas al Registro cuando la autoridad respectiva interviniente así lo dispusiera; como así también, las de la totalidad de los agentes policiales y penitenciarios actualmente activos y, en lo sucesivo, las de los ingresantes a dichas fuerzas, conforme a lo establecido en esta norma.

Las huellas genéticas digitalizadas de los condenados se incorporarán al Registro en oportunidad de realizarse los estudios médicos que fija la normativa que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad. La autoridad jurisdiccional ordenará la extracción de las muestras de las personas que “con anterioridad al dictado de esta Ley hubieran sido condenadas y se encontraren actualmente cumpliendo su condena en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Provincial”. También, la autoridad competente dispondrá el procedimiento de extracción e incorporación al Registro en relación a los condenados en libertad condicional o prisión domiciliaria.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here