Para Carmona, el acuerdo por la Reforma es el retroceso más grave desde 1983

Se venía tejiendo tras bambalinas hace unos días y, finalmente, se supo: la legisladora Anabel Fernández Sagasti y un sector del kirchnerismo que la acompaña acordó con el gobernador Alfredo Cornejo otorgarle los votos necesarios para darle sanción definitiva al proyecto de ampliar la Corte mientras que, a su vez, hoy ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Juicios por Jurado firmado por el mandatario pero con la impronta de la senadora K.

El acuerdo cayó como una bomba dentro del Justicialismo local e incluso, referentes del kircherismo, expresaron que no estaban al tanto y que rechazan el accionar aislado de la senadora Fernández Sagasti. El diputado nacional Guillermo Carmona, referente de este sector, habló sobre el tema y calificó a este convenio como “el retroceso funcional más grave desde la vuelta a la democracia en 1983”.

“En primer lugar, es importante destacar que el peronismo había definido una posición con respecto al tema, en una reunión entre las autoridades del PJ, donde están representados distintos sectores del peronismo y los legisladores. Creo que aumentar el número de miembros de la Corte es el más grave retroceso funcional de la provincia desde el comienzo de la etapa democrática en 1983 porque esto significa poner al Poder Judicial bajo el arbitrio político del gobernador Cornejo, esta es una maniobra que evidentemente busca ese objetivo”, sostuvo Carmona.

LEÉR MÁS  Cada año nacen en Mendoza 2.300 bebés prematuros

El diputado nacional agregó: “En segundo lugar, en mi caso no he participado en ningún diálogo ni negociación, es más, me enteré de este acuerdo a través de los medios de comunicación. Creo que no es conveniente decir que aquí hay una decisión tomada por el peronismo o el kirchnerismo, ni siquiera es una decisión consensuada en el kirchnerismo porque muchos nos enteramos por los medios y esto sale del acuerdo que habíamos alcanzado el año pasado para evitar esta ampliación”, expresó.

Y continuó: “Cornejo se ha metido, desde que es Gobernador, es las internas de todos los partidos. Se ha metido en el PI, también en la interna del PD y ahora con esto parte al Justicialismo. No quiero que estemos en el marco de un partido administrado por Cornejo, por eso expreso mi rechazo ante esto. Me parece que es importante que sostengamos posiciones firmes. Creo que la ampliación forzada por el Gobernador no debe ser acompañada porque no es buena para la institucionalidad de Mendoza”.

LEÉR MÁS  Avanza un proyecto sobre el acoso virtual a menores

Carmona señaló además que existen otros proyectos que buscan modernizar y hacer más efectivo el funcionamiento del Poder Judicial, y que son esos los que hay discutir en la Casa de las Leyes, y que pertenecen a legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. A su vez, puso de ejemplo a Jujuy para ilustrar su descontento con la iniciativa:

“Fue la primera medida que adoptó Gerardo Morales cuando asumió la gobernación de Jujuy y hemos visto la secuencia de hechos que han sucedido desde esa decisión partidista. Creo que hay que aprender de la experiencia de otras provincia donde se ha dado una persecución política amparada por esa mayoría que obtuvo Morales a pocos días de haber asumido. Quiero que Mendoza mantenga niveles de institucionalidad, quiero una Justicia mejor, más profesionalizada, menos partidizada y, por lo tanto, no puedo coincidir con aquellos que piensan que el número de la Corte puede ser transaccionado con otras ideas que se proponen. Estoy muy preocupado por el futuro de Mendoza”, manifestó Carmona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here