El presidente de la República, Mauricio Macri, dos de sus hermanos, y su padre, forman o formaron parte de sociedades radicadas en paraísos fiscales. Que están vinculadas a posibles negocios sospechosos en Brasil.
Estos datos fueron descubiertos gracias al caso conocido como “Panamá Papers”, la divulgación a través del periodismo de miles de documentos de firmas comerciales creadas por el estudio jurídico con mayor “reputación” en esas experiencias laborales, Mossack & Fonseca: están involucrado en varios de los principales casos de corrupción internacional, como el de las cuentas bancarias de ocultas de Augusto Pinochet, el del financiamiento irregular del Partido Popular (PP) de España, o el de la “La Ruta del Dinero K”.
Macri es investigado en la Justicia por el rol que pudo haber tenido en un pool de empresas creado por su padre, Franco.
Según indica el diario Clarín, el 17 de febrero, el juez de esta causa, el doctor Sebastián Casanello, recibió un análisis de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre esas compañías bajo sospecha. Es una radiografía de estas “sociedades M”. Los resultados son favorables al Presidente.
Entre otras conclusiones, la UIF afirma que “de las participaciones accionarias en las empresas antes mencionadas (propiedad o atribuidas a los Macri) no surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos”.
El fiscal del expediente es Federico Delgado. Ahora, serán los investigadores judiciales quienes determinarán cómo seguirán con esta pesquisa.
Tras más de un mes de acusaciones y denuncias sobre posibles conflictos de intereses de la familia presidencial con el Estado, al menos en el caso “Panamá Papers” Macri logró conseguir un aval oficial que podría exculparlo de haber cometido delitos con compañías vinculadas al holding creado por su padre.
Él mismo Mauricio Macri reconoció que fue director de una de estas firmas, pero se defendió diciendo que hace muchos años dejó de tener algo que ver con esa trama de negocios.
Las empresas que fueron investigadas por la UIF a pedido de la Justicia son Fleg Trading LTD, Kagemusha S.A., SIDECO Americana S.A., Macri Investments Groups, Foxchase trading S.A., Global Collection Services y Owners Do Brasil, entre otras.
En resumen, la UIF dejó asentado que Macri fue director de Kagemusha S.A., una firma registrada en la ciudad de Panamá. Agregó que el titular de la compañía sería Francisco Macri, el padre del Presidente (en todo el informe los verbos están redactados en modo potencial).
LEÉR MÁS  Josefina Canale sería la candidata a vicegobernadora 2019 por el PD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here