El gobernador Francisco Pérez y su sucesor electo Alfredo Cornejo están poniendo paños fríos a la transición. Esta mañana sin ir más lejos los dos políticos manifestaron su deseo de que el traspaso de mando sea bajo buen consenso. Sobre todo discutiendo el endeudamiento y el agente financiero.

Sobre esa esfera de transición hay una discusión que también toca muy de cerca tanto al oficialismo como a la UCR: la obra social de los empleados públicos de la provincia (OSEP). Mañana martes al mediodía en la Cámara de Senadores se discutirá el tratamiento de una propuesta para la elección de manera directa del directorio en OSEP. Esta reforma es un pedido que están manifestando algunos gremios hace tiempo. 

Una de las ideas principales fue del peronismo a través del senador Gustavo Arenas. Este plantea que dos vocales titulares y dos suplentes sean elegidos en forma directa en el directorio de la obra social. 

En tanto el radicalismo tiene su postura y tratará de ampliar el tema en cuestión. Sobre todo lo que tiene que ver con la obra social provincial.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

El senador de la UCR y miembro de la Comisión de Salud de la casa de las leyes, Jorge Palero le confió a Mendoza Opina que “La OSEP anda muy mal. Todo parece que una elección va cambiar un servicio que es muy malo y no es así. Lo que nosotros proponemos es que no se modifique sustancialmente la ley (de salud impulsada por el gobernador Pérez), pero que se cree un consejo asesor de gremios y que se reúna mensual o bimestralmente y que tenga una doble función.”

Sobre ese consejo gremial Palero explicó que el funcionamiento del mismo debería ser que “por un lado (los gremios) traigan todas las inquietudes de los servicios que podría prestar la obra social y por otro lado hacer notar las falencias de OSEP en toda la provincia. Este consejo asesor funcionaría ad honorem”.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

Según el funcionario radical asegura que ellos han “dialogado con los gremios de ATSA, una parte de la CTA, municipales y algunos están en contra y otros a favor” sobre la creación del consejo asesor de gremios.
“A mí me parece obsceno estar hablando que tipo de elección debe tener una obra social, cuándo la OSEP está pasando por la peor etapa de servicio y descrédito desde su creación.” Sentencia el senador dejando caer una crítica a la actual gestión.

Los puntos claves para cambiar algunas cosas, según el integrante de la Comisión de Salud es que “primero hay que auditar la OSEP, mientras que se siguen recibiendo propuestas de cómo puede haber un directorio, hay que ver cuáles son los problemas que tiene administrativo, de servicio o de deuda”

Sobre los gremios y la transición en el tema OSEP

Palero pone sobre el tapete y opina el rol de los gremios en esta discusión sobre OSEP. “La verdad no vi a los gremios defender la salud de sus afiliados que es un bien preciado, en cambio si los veo más preocupados para ver quién hace una elección y gana un lugar. Es una actitud amarrete” comentó a este medio.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Si bien no deja de criticar a la conducción de la obra social, Palero asegura y emite un mensaje conciliador al oficialismo. “Yo apuesto que hay una buena voluntad en los partidos mayoritarios de solucionar esto sin generar un problema público más, ni meter a los gremios en esto; porque ellos tienen como misión defender los derechos gremiales de los trabajadores, no crear corporaciones y querer manejar organismos que dependan del Estado. Ahora si ellos (los gremios) tienen propuestas para mejorar la atención, ahí vamos a trabajar en conjunto para encontrar una solución de representación pero eso no está. No soy anti gremial, estamos hablando de posiciones de poder”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here