Pacto social y empleo.

A horas de la puesta en marcha de una mesa tripartita entre empresarios sindicalistas y el Gobierno con el objetivo de sellar un Pacto Social que regule precios y salarios para el próximo año, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, dio muestras de que la central hizo propio el espíritu de responsabilidad planteado desde el Ejecutivo.

Al clausurar un encuentro de presentación de la Juventud Sindical del sector, el líder metalúrgico lanzó una férrea defensa del modelo productivo y llamó a cuidar el empleo en la Argentina.

El titular de la CGT exhortó a defender ”este modelo porque garantiza los puestos de empleo, porque sin trabajo no hay impuesto a las ganancias, asignación universal, paritarias ni prosperidad”. De este modo, en sintonía con la convocatoria oficial, priorizó la defensa de los puestos de trabajo dando lugar a la búsqueda de un acuerdo en el que todas las partes cedan en algún punto sus pretensiones.

Caló, aclaró la central obrera, ”no renuncia a ningún derecho que les corresponda a los trabajadores”, a la vez que desmintió que en la reunión del lunes se haya ”negociado la futura paritaria”.

LEÉR MÁS  Macri firmará un decreto para que el bono de fin de año pueda ser pagado en más de dos cuotas

Al respecto precisó que ”la UOM prioriza los puestos de trabajo y después las paritarias, porque si no hay trabajadores no hay paritarias. Tirar un porcentaje no sirve de nada si no mantengo las fuentes de trabajo de 250.000 metalúrgicos”.

El acto se realizó en la sede SMATA en Belgrano al 600 y participaron más de 35 organizaciones, jóvenes dirigentes y militantes de gremios. Reafirmando su alineamiento, Caló se refirió por primera vez a la polémica foto del 20 de noviembre último, tomada en la CGT Azopardo, en la que Hugo Moyano apareció rodeado de personalidades del arco opositor político.

”No lo dije nunca antes en público, pero la foto vista el día del paro no debe ser vista más en la historia del país. En esta CGT nunca habrá gente que no comparta nuestro sentir; no hay mayor tristeza para un laburante que perder su puesto de trabajo”, dijo.

LEÉR MÁS  Cobos presentó un proyecto para que personas con síndrome de down se jubilen a los 50

Indicó que la juventud ”no es el futuro sino el presente del movimiento”, por lo que la alentó a ser ”federal e inclusiva”.

El secretario gremial de la CGT, Jorge Omar Viviani, fue más directo y apuntó contra la movilización que programó la CGT Azopardo de Hugo Moyano para el 19 de diciembre a Plaza de Mayo para reclamar una rebaja del Impuesto a las Ganancias. En su defensa al modelo, el referente del gremio de taxistas recordó que ”estuvimos al borde de la disolución del país y hoy hay cosas que están pasando que algunos quieren revivir lo que pasó en 2001”.

”Allí 40 trabajadores que pedían vivir con dignidad fueron muertos cuando se fue un presidente en helicóptero y eso a los peronistas no nos va a pasar”, sentenció el líder del sindicato de peones de taxis.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, completó el mensaje: ”Este modelo es el que nos sacó casi de la desintegración como país, porque hoy muchos se olvidan que estábamos haciendo trueque para poder comer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here