El contacto telefónico fue el lunes y tan breve como cordia,l y sirvió para programar un encuentro cara a cara para la semana que viene. El gobernador electo cerró la charla con una broma para quien fue el único radical que logró soportar de pie el vendaval de votos kirchneristas en Mendoza. “Si estuvieras de este lado (por el PJ) nos llevarías a todos puestos”, ironizó Pérez.

 

El contacto tuvo como fin la intención del propio Pérez de volver a tener canales de diálogo con los partidos opositores, que el Gobierno actual cortó hace meses. Y fue una forma también de seducir a Cornejo, quien la misma noche de la elección contestó con un lacónico “no sé”, cuando le preguntaron cuáles eran sus expectativas ante el nuevo gobierno.

LEÉR MÁS  Luis D´Elía disparó contra el discurso de Cristina

 

Paco persigue otro fin, además, que tiene que ver con el mediano y con el corto plazo también. El futuro gobierno ya anunció su intención de tratar un puñado de temas como la nueva Ley de Educación y el acceso al crédito (fundamentalmente para un plan de viviendas), a los que quiere revestir de políticas de Estado.

 

Más acá en el tiempo, la preocupación es otra. No bien asuma el nuevo gobierno deberá enfrentar la sanción del Presupuesto 2012 con la nueva composición de la Legislatura, y allí Cornejo será una pieza clave en esa discusión: ya convertido en presidente de la UCR, el intendente de Godoy Cruz tendrá el manejo del bloque de diputados radicales –le serán propios 12 de los 21 que conformarán el bloque– y aspira a influenciar entre los senadores de ese partido, que sumarán 15.

LEÉR MÁS  Una encuesta ubica a Cornejo con más del 70% de imagen positiva

 

En principio no está en el ánimo radical trabar la discusión por la pauta de gastos que envíe el nuevo Poder Ejecutivo. Aunque hay un punto que podría generar debate. Cornejo sostiene una postura de fuerte reordenamiento del gasto para equilibrar el Presupuesto, mientras que Pérez ya anunció que su intención es fijar el déficit en 7% para el año próximo.

 

Asume en noviembre en la UCR

Cornejo se hará cargo el mes próximo de la conducción de la UCR y asumirá como nuevo titular del Comité Provincia en lugar de César Biffi. En principio su apuesta es conservar un perfil de “control” del Gobierno, aunque sin demasiada exposición, y apunta en ese sentido al trabajo de los legisladores partidarios.

LEÉR MÁS  En pleno timbreo le robaron $25 mil a un candidato de Cambiemos

 

Decidido a “contener” a dirigentes como Roberto Iglesias y a “encapsular” al díscolo Víctor Fayad, buscará una transición ordenada dentro de la UCR para su reacomodamiento tras la derrota electoral del domingo.

 

Por ahora promete un bajo perfil. Pero esto puede cambiar, a pesar de que el llamado de Pérez cayó bien. “La posición frente al Gobierno va a depender del propio accionar del Gobierno”, advierten en su entorno.

Diario UNO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here