El Juez Federal Norberto Oyarbide está en centro de la polémica. El magistrado, que también tiene a su cargo el expediente por la ”mafia de los medicamentos”, por la que se encuentra detenido el dirigente gremial bancario Juan José Zanola, sobreseyó este lunes a la presidente Cristina Fernández y al flamante diputado Néstor Kirchner en la causa en la que se los investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Horas más tarde, los diputados de la Coalición Cívica-ARI, liderada por Elisa Carrió, anunciaron que pedirán el juicio político del juez por la ”grave sospecha de corrupción” y la ”clara parcialidad” respecto a esta causa.

 

”Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”, advirtió Carrió.

 

La polémica se desató cuando Oyarbide recibió un peritaje realizado por la Corte Suprema de Justicia que concluyó que la Presidente y su esposo ”no cometieron delitos a la hora de justificar el incremento de su patrimonio”.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

 

”El cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide”, indicó la presidenta del bloque de Diputados por la CC.

 

Esta es la tercera vez que la Justicia federal sobresee al matrimonio en causas por presunto enriquecimiento ilícito durante sus años de gobierno. Los Kirchner habían sido denunciados por presunto enriquecimiento ilícito por el abogado Enrique Piragini, para que se investigue un incremento patrimonial del 158 por ciento, según la declaración de bienes de 2008 que presentaron ante la AFIP.

 

Néstor y Cristina declararon que en 2007 tenían 17.824.941 pesos que se incrementaron a 46.036.711 al año siguiente, el último como presidente de Néstor y el primero de Cristina. Cuando Kichner asumió el Gobierno en 2003 el patrimonio de la pareja era de 6.851.810 de pesos, por lo que hasta el año pasado entonces creció un 572 por ciento.

 

Según su declaración, en 2007 los Kirchner vendieron 16 propiedades en Santa Cruz por un total de 14,5 millones de pesos y lanzaron dos empresas, Hotelsur S.A. y CoMa S.A., a través de las cuales continuaron con sus negocios turísticos como la explotación del Hotel Alto Calafate.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

 

También alegaron poseer inmuebles por 14,4 millones de pesos, 32 millones en cuentas bancarias y otros 18 en capitales de empresas. ”Pocas declaraciones están tan claras en Internet”, había dicho Cristina Fernández en agosto pasado, cuando se conoció su contenido.

 

En la causa Oyarbide aceptó que intervenga el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, quien firmó la declaración jurada y se entrevistó con el juez en su despacho de los tribunales federales de Retiro para hablar sobre el expediente, según admitió el mismo magistrado.

 

Pero a la vez rechazó la intervención de Alfredo Popritkin, ex perito contador de la Corte Suprema que preside la ONG ”Contadores Forenses”.

 

Oyarbide le pidió al sector pericial de la Corte Suprema que analice la declaración de los Kirchner, luego de que el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la acción penal y la Oficina Anticorrupción dictaminó algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

 

En julio pasado, la Cámara Federal confirmó el archivo que dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por una denuncia sobre el patrimonio de los Kirchner en 2007. Antes, el también juez federal Julián Ercolini había sobreseído a la pareja por una causa similar, pero por el incremento patrimonial entre 2003 y 2005.

 

Si en algo le faltaba intervenir a Oyarbide, era en la causa del triple crimen de General Rodríguez. Este lunes por la tarde, el juez pidió que le envien el expediente del caso. Su objetivo es analizar lo actuado hasta ahora para tratar de encontrar alguna conexión entre los asesinatos y la mafia de los medicamentos. En el expediente ya había hallado relacíones entre Zanola y Forza, a pesar de que el dirigente de los bancarios negó conocer al empresario, publicó minutouno.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here