Un día antes de que se conozca en Jujuy la primera sentencia en uno de los juicios contra Milagro Sala, la Corte Suprema de la Nación desestimó ayer por unanimidad cuatro planteos que exigían la intervención del tribunal en dos causas hoy a cargo de la justicia local.
Según indica el diario La Nación, los pedidos habían sido efectuados por la líder de la Tupac Amaru, el Ministerio Público Fiscal y María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, ambos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, ligada a la Tupac.
Según se informó a través del Centro de Información Judicial (CIJ), tres de los planteos solicitaban que se les concediera a Sala, a López y a Salvatierra la probation en el juicio iniciado por una agresión a Gerardo Morales en 2009, cuando era senador.
En esa causa, cuyo veredicto se conocerá hoy, los acusados están imputados por “daño agravado” y “amenazas” y podrían ser condenados a varios años de prisión efectiva.
El cuarto planteo, en cambio, era un recurso que había presentado la detenida para que la Justicia Federal interviniera en una denuncia que ella les hizo a jueces y fiscales jujeños que tuvieron un rol en su detención durante la toma de la plaza central de la capital provincial.
Según Sala, su detención es una cuestión política y no está fundada, mientras que la Justicia le dictó la prisión preventiva no sólo por la causa sobre la toma -caratulada como “instigación a cometer delitos y tumulto”-, sino por otras más grandes, como la que la acusa de integrar una asocación ilícita, extorsionar y defraudar al Estado.
Por su parte, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj, le responderá por carta a Human Rights Watch, una de las organizaciones que, junto a la ONU y Amnistía Internacional, reclamó por la liberación de Sala.
Un dato a tener en cuenta: el Tribunal Oral Federal 1 de la provincia dará a conocer hoy a las 16 la sentencia contra Sala en la causa en la que se la acusa por encabezar un escrache contra Morales en 2009, cuando el radical era senador.
LEÉR MÁS  Ex funcionaria de Paco Pérez deberá devolver 2 millones de pesos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here