Se trata de una deuda que tendría que pagar por los daños y perjuicios que le provocó al Estado por los incumplimientos contractuales registrados en las concesiones ferroviarias que estaban en cabeza del ex grupo Metropolitano

Tras el escándalo desatado por la negociación de la deuda del Correo Argentino que compromete al grupo Macri, otro millonario reclamo del Gobierno a un ex concesionario privado promete agitar las aguas y generar ruido en el tablero económico y político.

Se trata de la abultada deuda que, según los cálculos efectuados por funcionarios de Transporte, va a tener que abonar el polémico empresario Sergio Taselli por los daños y perjuicios que le provocó al Estado por los incumplimientos contractuales registrados en las concesiones ferroviarias que estaban en cabeza del ex grupo Metropolitano.

Las cifras preliminares indicarían que la administración macrista está en condiciones de reclamarle a Taselli el pago de no menos de 4.000 millones de pesos por las cuentas que quedaron pendientes luego de las rescisiones de los contratos de operación de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur que tuvieron lugar en los años 2004 y 2007.

LEÉR MÁS  Paso a Chile habilitado con portación obligatoria de cadenas

Tras haber revisado durante más de un año los expedientes heredados de la gestión kirchnerista, el Gobierno de Mauricio Macri busca ahora acelerar los trámites para llevar a la Justicia los millonarios reclamos que están en carpeta contra el grupo ferroviario que piloteaba Sergio Taselli.

De los tres ferrocarriles que les fueron quitados a Taselli, el que registra la deuda por incumplimientos más elevada es el Roca. Luego de netear los reclamos cruzados, los técnicos de Transporte estimaron que el Estado tiene por cobrarle al empresario una factura que no baja de los 2.200 millones de pesos.

En tanto, en los casos de las líneas San Martín y Belgrano Sur los reclamos económicos del Estado ascenderían a unos 1.800 millones de pesos.

Tras haber hechos grandes negocios con el Estado durante el menemismo y los primeros meses de la administración kirchnerista, Sergio Taselli comenzó a perder protagonismo a mediados de 2004 cuando el ex presidente Néstor Kirchner le rescindió la concesión de los trenes de la línea San Martín. Por medio del decreto 798/04, el Poder Ejecutivo le quitó la operación de los servicios por “reiterados y graves incumplimientos contractuales”.

LEÉR MÁS  Según Dujovne no hay chance de que Argentina no cumpla las metas fiscales

Tres años después y luego de fuertes reclamos de los usuarios por la constante cancelación de servicios, el Gobierno de Kirchner mediante los decretos 591 y 592 también le rescindió las concesiones que le quedaban de las líneas Roca y Belgrano Sur. Fue por las “graves y recurrentes deficiencias registradas en los niveles de calidad, confort y seguridad que debían tener los servicios”. A eso se sumaron numerosos incumplimientos en las tareas de mantenimiento y reparación tanto de las formaciones ferroviarias, como de las estaciones e infraestructura de vías.

Taselli también ha dejado un mal recuerdo en aquellas provincias donde actuó como operador del servicio eléctrico. Tanto en Catamarca, como en Formosa tuvo que entregar el manejo de las distribuidoras eléctricas luego de que las autoridades provinciales les rescindieran las concesiones vigentes por la falta de inversiones y los incumplimientos contractuales.

LEÉR MÁS  La gente de Cornejo cuestiona a Cobos por su ambición electoral

En la Justicia catamarqueña, tiene un par de causas abiertas relacionadas con el vaciamiento y el manejo irregular de la empresa Edecat y entre los documentos reunidos en la investigación habría comprobantes de depósitos por 29 millones de dólares en bancos suizos que habrían salido de las cuentas de la distribuidora eléctrica.

En tanto, en el caso de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Taselli deberá afrontar en los próximos meses un juicio oral y público por el desmanejo de los subsidios que recibió como concesionario privado entre los años 1994 y 2002. La causa está caratulada como “Taselli, Sergio s/ defraudación contra la administración pública” y el juicio será llevado adelante por Tribunal Oral Federal Número 5 y la Fiscalía Número 7 a cargo de Miguel Osorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here