El juez federal Julián Ercolini firmó hoy la convocatoria a declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por beneficiar con 8.000 millones de pesos a la petrolera Oil Combustibles. La medida también alcanza a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, entre un total de 23 empresarios, funcionarios y empleados, en el marco de la causa en la que se investiga la deuda originada en la retención del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC).

En la causa se investiga la falta de pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y el uso indebido de ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del Grupo Indalo. ”La tesis de la imputación sostiene un relajamiento de toda la traza de controles en la AFIP”, afirmó esta mañana el magistrado en entrevistas radiales.

Según Ercolini, las supuestas maniobras para beneficiar a la petrolera Oil se concretaron ”desde mayo de 2011”, cuando ”empezaron a pedirse a la AFIP determinados planes de postergación de pagos” de ese tributo a los combustibles líquidos. En la actualidad, cada vez que un cliente carga naftas y gasoil, una parte debe ser girada al fisco. Para el juez, los delitos investigados tienen que ver con ”la defraudación a la administración pública”, ya que ”no es que sólo no se pagaron los impuestos, sino que el organismo recaudador colaboró para que esto tuviera apariencia de legalidad”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

El llamado a indagatoria a Ricardo Echegaray llega en momentos en que el ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo enfrenta cada vez más complicaciones en los tribunales de Comodoro Py. Lejos quedaron los días en que lograba evitar consecuencias judiciales por su actuación en el gobierno de Cristina Kirchner.

El desplazado titular de la Auditoría General de la Nación -la oposición exige que deje su cargo de manera definitiva- enfrenta también la acusación por parte del juez Sebastián Casanello de haber encubierto a Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro Báez, por supuestas ”facturas truchas” de empresas de Bahía Blanca para justificar servicios y así evadir impuestos. En el juzgado de Claudio Bonadio, Echegaray enfrenta un proceso por falso testimonio iniciado por una denuncia de Alfonso Prat-Gay por deslizar que era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat, cuando se hizo pública la causa conocida como ”HSBC”, que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP. El juez demostró que se hizo la denuncia penal y se expuso públicamente a Prat-Gay a pesar de que no había motivos válidos para hacerlo. Echegaray también fue procesado por violación de secretos, porque Bonadio consideró que utilizó de manera inapropiada los datos aportados por Francia sobre posibles evasores argentinos.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

A fines de mayo, la Cámara Federal dispuso que sea indagado también por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos contra el Grupo Clarín tras revocar el sobreseimiento que el juez federal Luis Rodríguez le había dictado por considerar que su desvinculación del expediente es ”desacertada”. En la causa se investiga si Echegaray y otros funcionarios de la AFIP abusaron de su cargo al ordenar el 10 de septiembre de 2009 un operativo en el diario Clarín. También se lo investiga por la supuesta creación de una unidad especial dedicada a espiar a políticos, empresarios y adversarios políticos.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

En la Oficina Anticorrupción, insisten en que aún debe seguir siendo investigado en el caso de la ex Ciccone, donde Amado Boudou es uno de los principales implicados, mientras que la diputada Elisa Carrió pidió que se investigue las declaraciones juradas del ex director de la AFIP para determinar si tuvo un enriquecimiento ilícito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here