Otra chance para Hierro Indio

El proyecto minero Hierro Indio, que fue rechazado por la Cámara de Diputados en su etapa exploratoria, tendrá una nueva oportunidad de ser votado a partir de 2015. Es que la Cámara de Diputados decidió desarchivar la iniciativa y la misma regresó ahora a manos del Ejecutivo provincia. La UCR se mostró desunida a la hora de votar.

La iniciativa de desarchivar Hierro Indio fue propuesta por el diputado del Frente para la Victoria José Muñoz, quienes de Malargüe y uno de los defensores de la minería en ese departamento. La votación finalizó con 28 afirmativos, 12 en contra y 8 ausentes.

El dato político destacable es que de los 12 votos que el desarchivo recibió en contra 3 pertenecieron al Frente de Izquierda y los otros 9 a la UCR, sector desde el que se había informado que apoyarían la medida. Así, el principal partido opositor votó fragmentado.

Con esta sanción ahora el Ejecutivo deberá esperar hasta mayo para presentar nuevamente el proyecto con sus modificaciones. El mismo debería entrar por Diputados y luego girarse al Senado, si es que se aprueba con cambios. Sucede que un mismo tema no puede ser tratado 2 veces en el mismo período, por lo que Hierro Indio deberá esperar hasta 2015.

La aprobación del desarchivo se realizó tras un debate en el que el Frente de Izquierda acusó al oficialismo de querer realizar un “gesto” a favor de las empresas mineras. La PJ y el sector de la UCR que votaron a favor, en tanto, resaltaron que el desarchivo se realiza debido a que Hierro Indio se rechazó por problemas administrativos y formales, no de fondo.

De esta manera ahora el Ejecutivo provincial, si quiere insistir con Hierro Indio, deberá modificar la Declaración de Impacto Ambiental presentada y conseguir algunos informes sectoriales para convencer a la sociedad de que la exploración no contaminará ni utilizará agua.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here