El documento manifiesta que “Otilio Roque Romano está procesado penalmente en la Justicia Federal en calidad de partícipe primario por más de 100 hechos de desapariciones forzadas, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, saqueo de bienes y apropiación de menores, y a pesar de ello sigue cumpliendo funciones como juez de cámara en la Justicia Federal de Mendoza”.

 

“Este camarista realizó todo tipo de maniobras dilatorias, tanto en el Consejo de la Magistratura, interponiendo amparos a su favor y solicitando ampliaciones de plazos, como ante la Justicia Federal, recusando al juez a cargo de la investigación y presentando certificados médicos para impedir el avance de la causa”.

LEÉR MÁS  Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

 

“Al juez Romano –continúa diciendo el documento- se le ha dado demasiado tiempo. Se ha cambiado la fecha para su presentación en el Consejo de la Magistratura estirándose los plazos de un modo que resulta un privilegio inadmisible.

 

Los militantes de derechos humanos no toleramos más demoras. Exigimos que se disponga la suspensión del juez Otilio Roque Romano YA. La permanencia de este camarista en la justicia federal, procesado por delitos de lesa humanidad, es insostenible. Basta de impunidad para Romano. Juicio y Castigo a los cómplices civiles de la dictadura”.

LEÉR MÁS  Macri, a empresarios rusos: "No hay país en el mundo con mayor crecimiento que Argentina"

 

Por su parte, Félix González, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos adhirió –en nombre del Gobierno – al documento presentado por organismos de Derechos Humanos que tiene como objetivo fijar una posición clara frente al proceso que el camarista federal Otilio Romano comenzará el 4 de agosto en el Consejo de la Magistratura. Ese día deberá presentar su defensa por las acusaciones que existen por mal desempeño de sus funciones y por las causas en las que está procesado, como integrante del aparato represivo que operó en Mendoza entre 1975 y 1983.

 

Los organismos que adhieren son: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Mendoza, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Ex – Presos y Presas Políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo y el grupo de apoyo a Madres, Espacio Memoria Verdad y Justicia San Rafael, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, Silvia Susana Ontiveros, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Rafael, Sara Gutierrez, Nino Bonoldi, ministro de Gobierno y Derechos Humanos Felix Gonzalez; Javier Urondo, Angela Urondo, Luz Faingold, Alfredo Guevara, Federación Universitaria de Cuyo, Militancia Estudiantil Popular y Observatorio Derechos Humanos de Mendoza.

LEÉR MÁS  Desde la UCR de La Pampa denuncian al Gobierno de Cornejo

 

Edición: Sandra Pizarro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here