En un documento conjunto que leyó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, los organismos dijeron que el reclamo salarial es ”justo y legítimo” pero ”está siendo aprovechado”, aun después de haber sido ”resuelto por la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

”No debemos perder de vista antecedentes recientes de intentos desestabilizadores en países vecinos como Honduras, Ecuador, Bolivia y Paraguay que en algunos casos lograron su objetivo”, leyeron.

”Nosotros respaldamos la democracia y les pedimos a las fuerzas de seguridad que regresen a sus lugares de trabajo y normalicen sus actividades para que no se repitan historias pasadas en este país pero bastante presentes en algunos países latinoamericanos”, señaló el texto de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y el CELS.

En representación del CELS, Horacio Verbitsky aseguró que ”esta situación comenzó por un reclamo que modificó escalas salariales de las fuerzas de seguridad, esa situación fue respondida por el gobierno nacional suspendiendo el decreto que lo establecía”.

”Por estas razones, creemos que no hay motivación racional y objetiva para cualquier apartamiento de la legalidad”, aseveró Verbitsky.
Por otra parte, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, allí presente expresó que ”acompañamos a los organismos de Derechos Humanos porque los trabajadores sabemos lo que es el quiebre del orden institucional y vamos a defender la continuidad de este gobierno y del proceso democrático”.

Yasky, también resaltó que el conflicto salarial había sido atendido por el gobierno nacional y aseguró que, ”nadie tiene la potestad para decidir cuánto dura un gobierno porque son los pueblos los que tienen la última palabra y eso es lo que defendemos como trabajadores”.

Entre los presentes, estuvieron los diputados nacionales Remo Carlotto y Horacio Pietragalla; el abogado de Abuelas, Alan Iud; la nieta recuperada Victoria Montenegro; Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Política, entre otros.

Luego de la lectura del documento, Estela de Carlotto, en diálogo con la prensa, afirmó que, ”esto es para que sepan que no estamos dormidos, hay una acción, que demuestra la unidad de un pueblo que quiere que se respete el proceso democrático”.

”No hay que poner miedo en la población, no hay que repetir historias, nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora, hubo una marcha opositora al gobierno en estos días y no hubo represión, entonces queremos reafirmar que defenderemos la democracia con uñas y dientes, sin armas, ni violencia, con el corazón pero bien caliente”, destacó.

En este sentido, Vertbisky aseguró que ”hay sectores reducidos que están interesados en el quiebre de la legalidad para que no se cumpla con la legislación vigente en el país y los organismos de derechos humanos queremos alertar sobre esa situación”.

El representante de H.I.J.O.S, Pisoni, en diálogo con Télam, destacó que ”están latentes los golpes a la institucionalidad en Latinoamérica, y queremos llamar a la población a estar alertas para defender este sistema democrático que tanta sangre costó”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here