Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

El Tribunal Oral Federal lo dispuso en fallo dividido. No podrá salir del país y deberá usar una tobillera electrónica con GPS.

Tras pagar una caución de un millón de pesos, con un anillo electrónico con GPS en su tobillera, y con la prohibición de salir del país, el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue autorizado ayer a dejar el penal de Ezeiza, donde cumplía una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

El 7 de agosto pasado Boudou fue encontrado culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el juicio que investigó el proceso de levantamiento de quiebra y posterior venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica.

La liberación del exvicepresidente, que se haría efecto hoy, fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4, en fallo dividido. Mientras las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti votaron a favor, el juez Néstor Costabel votó negativo.

La defensa de Boudou, representada por Alejandro Rúa, pidió la excarcelación a partir de las novedades que el caso Ciccone aún sigue arrojando: la semana pasada el juez federal Ariel Lijo, en la marco de la investigación abierta para averiguar el origen de los fondos que se usaron para la compra de la quebrada imprenta, procesó, entre otros, al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a la exfuncionaria a cargo de la Casa de la Moneda, Katya Daura y al banquero Jorge Brito, pero no les dictó la prisión preventiva.

Ante esta novedad judicial, la defensa de Boudou entendió que el ex vicepresidente no puede obstaculizar la investigación y pidió su libertad.

Hay que aclarar que la condena de prisión a Boudou es de primera instancia, por lo que fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, el ex vicepresidente podrá esperar en libertad la confirmación de la condena, lo que lo llevaría de nuevo a la cárcel, o un cambio en la sentencia que lo pondría definitivamente en libertad.

LEÉR MÁS  Unas 250 personas, drones y GPS en la búsqueda del nene de 5 años perdido en San Juan

Además de Boudou, en agosto pasado fueron condenados a prisión su amigo José María Núñez Carmona y el empresario Nicolás Tadeo Ciccone, antiguo propietario de la imprenta, quien se encuentra cumpliendo la prisión en su casa por razones de edad y de salud. Trascendió que Núñez Carmona también pedirá que le levanten la prisión preventiva.

“No sería descabellado mencionar que el nombrado (por Boudou) pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debería lógicamente debilitarse la probabilidad de éxito ante un intento de salida ilegal del país”, sostiene el fallo para argumentar así que no existe un peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

El fallo de 30 páginas al que accedió este diario, también señala que Boudou “no tiene vínculo con el gobierno actual”, por lo que se descarta que pudiera tener alguna influencia en el proceso judicial.

Boudou es “una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la justicia”, dice otro párrafo del fallo.

También se destacó que el exvicepresidente, sea durante el proceso judicial y ya después en prisión, “no ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio, no intentó fugarse en el momento de sus anteriores detenciones, ni fue hostil, ni ejerció violencia que permita pronosticar que no se someterá a la persecución penal”.

Las juezas dedicaron una parte del fallo a reflexionar sobre el uso de la figura de la “prisión preventiva”, debate judicial que se acentuó, sobre todo, a partir de llamada “causa de los cuadernos”.

“Debe evitarse el uso abusivo de la prisión preventiva, no sólo porque no se condice con nuestro sistema constitucional y procesal penal sino porque cuando un examen riguroso de las circunstancias objetivas del caso y personales del imputado no permiten sostener fundadamente que el juzgador se encuentra frente a un sujeto que emprenderá la fuga o procurara eludir el accionar de la Justicia”, se afirmó.

LEÉR MÁS  Murió Osvaldo Raffo, el perito que avaló la hipótesis del homicidio de Nisman

Por razones de salud Franco Macri no se presentará a declarar
Invocando problemas de salud, el padre del Presidente de la Nación, el empresario Franco Macri no se presentará mañana a declarar, en el marco del proceso judicial conocido como “la causa de los cuadernos”. Además de Franco, el juez federal Claudio Bonadio también citó a declaración indagatoria a Gianfranco Macri, hermano del Presidente.

Según infomaron los abogados del empresario de 88 años, su defendido “no está en condiciones de concurrir a la audiencia por su salud mental”.

Franco Macri y su hijo Gianfranco fueron citados a declarar a partir de las declaraciones del exfuncionario Claudio Uberti, quien durante la presidencia de Néstor Kirchner estuvo al frente del organismo estatal a cargo del control de las empresas concesionarias de peajes.

En el caso de la familia Macri, en aquellos años mantenía el control de Autopistas del Sol y de Oeste SA. Uberti, en calidad de arrepentido, confesó haber recibido dinero de distintos concesionarios para después entregarlos a colaboradores del expresidente Néstor Kirchner.

Gianfranco Macri, de viaje en el extranjero, deberá apurar su regreso para cumplir con la orden de Bonadio.

Además de los Macri, el juez también convocó para los próximos días a una veintena de empresarios que mantuvieron contratos con el Estado por concesiones viales.

Ayer, en el marco de un acto en Pilar, en el gran Buenos Aires, el Presidente Mauricio Macri no habló sobre el llamado a indagatoria de su padre, pero sí expresó la necesidad de que haya “transparencia absoluta” en las relaciones contractuales entre Estado y empresas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ser consultada sobre las citas judiciales al padre y hermano del presidente, se limitó a responder: “Es una decisión judicial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here