A un año de las elecciones generales del 2015, donde los mendocinos deberán elegir a sus máximas autoridades provinciales y nacionales, ya son varios los políticos que se han postulado para competir por los cargos más importantes a nivel local.

Uno de esos fue Omar Félix, ex intendente de San Rafael, legislador nacional y ahora representante de Mendoza en el directorio de YPF, quien afirmó en el programa Punto en Común, que será precandidato a Gobernador de la provincia.

Félix, sostuvo que desde hace tiempo se ha estado preparando con un equipo para aspirar por el sillón de San Martín e indicó que tienen una nueva idea de Mendoza, que requiere la transformación de algunos aspectos en donde la provincia ha tenido problemas.

Además, confesó que la situación actual de la provincia no es la mejor porque indicó que “hay que ser sinceros con los mendocinos y contar la realidad que se vive”.

También añadió que “algunos cambios que desde hace muchos años se esperan van a requerir que quien se haga cargo del próximo gobierno tome decisiones aun en contra de quizás su situación de comodidad”.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

En este sentido, dio como ejemplo la reforma de la Constitución y, a diferencia de sus competidores partidarios, como el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús, el senador nacional Adolfo Bermejo y el intendente de Las Heras Rubén Miranda; quienes opinaron que están a favor de la reelección del Gobernador pero exceptuando por un sólo mandato esta medida, Félix redobló la apuesta y propuso exceptuar la reelección por 2 mandatos. Es decir, ocho años.

“Mi propuesta es hablar con los mendocinos con mensajes claros y dialogar sobre cómo solucionar problemas estructurales”, acotó el funcionario.

Con respecto a las posibilidades del oficialismo de poder seguir en el Gobierno y no caer ante la oferta de la oposición, Félix opinó que “hay indicios que permiten pensar que el peronismo seguirá gobernando” durante los próximos cuatro años.

Asimismo, lanzó una chicana contra los partidos políticos a nivel nacional al afirmar que “son una mala foto de la Alianza de 1999. “Incluso antes tenían una figura fuerte, como De la Rúa; hoy es al revés”, señaló.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

Por último, el dirigente peronista se diferenció de “algunos políticos kirchneristas” –como los definió- quienes últimamente han generado una estrategia de temor frente a las leyes y logros que ha tenido la sociedad y que anunciaron que quien tome el poder los derogará o eliminará; y por el contrario, Félix exclamó que “es imposible que eso suceda, ya que incluso muchos opositores han dicho que se continuarán con políticas impulsadas por el kirchnerismo”.

Situación de YPF

Omar Félix, como representante de la provincia en el directorio de YPF, comentó que la situación de la empresa es buena y se han logrado muchos avances a nivel nacional y provincial “gracias al constante diálogo y trabajo en momentos complejos” que se tuvo que atravesar, como por ejemplo con la discusión del borrador del proyecto de ley de hidrocarburos.

En este sentido, consideró que se tomó la mejor decisión tanto para la empresa, como también para la Nación y todas las provincias petroleras. “Con esta nueva ley –que tiene media sanción- se generará riqueza a través de inversión, de proyectos y generación de puestos de trabajo”.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

Por otro lado, indicó que será fundamental a nivel económico el desarrollo en la provincia de los recursos hidrocarburíferos y agregó que es prioridad poner en condiciones de competitividad a YPF para que le pueda servir a Mendoza.

Por otro lado, acusó a los “más de 10 años de baja de inversión en explotación y exploración” la caída en la producción de la petrolera e indicó que los progresos se verán a largo plazo. Incluso comunicó que la producción tuvo un aumento de un 10 por ciento en esta última etapa, “lo que permitió un ahorro a la Nación de 3500 millones de dólares en importación de combustible”.

Por último, sí adelantó que la empresa puede llegar a verse perjudicada si persiste esta baja del valor del barril de crudo –que está cerca de los 82 dólares- sobre todo en los países emergentes que están aplicando nuevas técnicas de extracción, “ya que podría verse complicada la inversión de empresas en nuevos proyectos”.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here