El Gobierno sigue buscando brotes verdes y decidió ajustar al sector de la construcción para mostrar rápidamente progreso.
Con la mente puesta en 2017, se reunieron ayer el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el ministro de Trabajo, Jorge Triacca; el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, por el lado del gobierno; por los privados el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, y el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, por el sindicalismo.
Según indica el Cronista Comercial, la mesa que será coordinada por Delgado se reunirá cada 15 días para realizar “un seguimiento y monitoreo” de la construcción pública y privada.
“La idea es conformar una mesa de infraestructura, por eso estuvieron presentes Quintana y Triacca. Vamos a forjar una agenda del sector, buscando incentivar la inversión privada”, explicó Delgado.
La obra pública representa el 30% de la construcción; el resto es privado y ahí vemos que hay más inconvenientes. Por supuesto, está el crédito hipotecario y cómo hacemos para dinamizarlo. Nosotros entendemos que hay mecanismos de fondeo que crecieron, como por ejemplo las UVIS, pero también observamos que hay cierta mora ahí”, agregó el economista.
Otra fuente de la Casa Rosada también explicaba que la intención de la mesa es “revisar los tiempos, las áreas flojas, apurar lo pendiente hasta fin de año, y tener todo aceitado para salir muy fuerte en enero”.
La expectativa del funcionario de la secretaria de obra pública tiene que ver con el proceso propio de las obras y las licitaciones que no se pudieron ver este año por, lo que repiten la mayoría de los funcionarios del área, la falta de llamados para obras durante 2015.
Hasta el 23 de noviembre, el gobierno nacional en sus diferentes áreas relacionadas con el plan de infraestructura llevaban 238 licitaciones publicadas por un monto de $ 31.769.738.928,46. Es decir, un poco menos de una licitación por día laboral.
Y ya está en proceso de ejecución obras por $ 160 millones que en los primeros meses del año que viene mostrarán resultados.
Una de las principales obras que se espera que arranque con fuerza en los primeros meses de 2017 son las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.
LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here