Hu es esperado hoy en Washington, para una visita de estado que el miércoles incluirá su presencia en la Casa Blanca, para su tercera reunión con Obama.

El jueves el visitante mantendrá varias reuniones e intervendrá en un encuentro en un centro de estudios, y el viernes viajará a Chicago, para después retornar a Beijing.

Obama había estado en Beijing en noviembre de 2009.

El presidente chino será hospedado en la Blair House, reservada a los invitados a los que la Casa Blanca quiere darles un tratamiento especial.

Será recibido por Obama el miércoles por la tarde, hora local, aunque hoy por la noche cenará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el consejero para Seguridad Interior, Tom Donilon, informó la agencia de noticias ANSA.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

El miércoles, tras el diálogo, ambos presidentes darán una conferencia de prensa, en la que se espera un especial interés de los medios locales en el esponoso tema de la situación de derechos humanos en China.

Estados Unidos trata con cautela especial ese asunto, vistos los entendimientos económicos bilaterales, que incluyen la posesión por China de títulos del Tesoro estadounidense.

Hu declaró a medios norteamericanos, antes de su visita, que es necesaria la cooperación entre su país y Estados Unidos en varios temas, como lucha al ”terrorismo”, energías no contaminantes e infraestructura.

LEÉR MÁS  Gustavo Majstruk: "En el PJ se ven las mismas caras desde hace décadas"

Pero en cuanto a las monedas y la economía, Hu dijo que el dólar como referencia mundial ”es un producto del pasado”, y que los estímulos resueltos por Obama para relanzar la economía de su país, que recibió en medio de una gran recesión, no son una solución ideal para el equilibrio mundial.

”La política monetaria de Estados Unidos -dijo- tuvo un impacto significativo sobre la liquidez global y los flujos de capital. Por esas razones, la liquidez del dólar debería ser mantenida a un nivel estable y razonable”, agregó.

LEÉR MÁS  El gobierno contrató a una empresa estadounidense para buscar al submarino ARA San Juan

A fines de 2010, la Reserva Federal estadounidense compró títulos del Tesoro por 700 mil millones de dólares, una forma de buscar la depreciación de la moneda y con ello abaratar los productos norteamericanos en el comercio mundial.

Esa acción fue muy criticada por el gobierno chino, así como por el de otras naciones, en especial Brasil.

Pero también China es acusado por Estados Unidos de mantener al yuan, la moneda del país, subvaluada artificialmente.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here