Pese a todo, se espera que Obama declare que las operaciones militares y civiles estadounidenses están bien encaminadas y hable de importantes progresos en la lucha contra los talibanes, aunque también que admita que persisten severos desafíos en la guerra de ya nueve años en suelo afgano.

No se prevé, por lo tanto, anuncios de significativos cambios de estrategia, pese a los críticos que dicen que el plan norteamericano para Afganistán es demasiado ambicioso y que la corrupción y la fragilidad política de ese país podrían hacer que los logros estadounidenses se evaporen en el corto plazo.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

La guerra también genera un creciente rechazo entre los estadounidenses: el 60% de consultados en un sondeo difundido hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC dijeron que no vale la pena pelear la guerra en Afgansitán, siete puntos porcentuales más que en otra encuesta idéntica de julio.

La Casa Blanca indicó que el informe de revisión de dos meses mostrará suficientes avances como para que Obama ratifique su prometido retiro escalonado, si las condiciones lo permiten, de las tropas de refuerzo estadounidenses, 30.000 de las cuales fueron desplegadas en Afganistán este año, informó la cadena CNN.

LEÉR MÁS  Cornejo anunció la construcción del parque solar de Anchoris

El mes pasado, los países de la OTAN acordaron poner como meta el año 2014 para traspasar las tareas de seguridad a las fuerzas militares y policiales en formación de Afganistán.

La OTAN tiene poco más de 130.000 soldados en territorio afgano, la mayoría de ellos estadounidenses, que pelean contra un número estimado de 35.000 talibanes y 500 miembros de la red Al Qaeda.

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

El limitado progreso en Afganistán tuvo un alto costo, ya que 2010 fue el año que más tropas extranjeras murieron desde el inicio de la guerra -casi 700- y Washington tuvo serias diferencias públicas con Kabul e Islamabad a medida que intensificó sus oepraciones militares.

Telam

Obama presentará hoy un informe sobre la marcha de la guerra en Afganistán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here