Agregó que quiere llevar el conflicto a un ”fin exitoso”. En un discurso en la academia militar de West Point dejó claro que de ello depende la seguridad de Estados Unidos.

Recordó que su país invadió Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, ya que allí se refugiaban miembros de la red Al Qaida. ”Nosotros no pedimos esta lucha”, dijo Obama.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Obama destacó la precaria situación de seguridad en Afganistán y los escasos avances. ”Afganistán no está perdida, pero retrocedió algunos años”, dijo.

Agregó que aunque el gobierno en Kabul no está en peligro, los talibanes se fortalecieron. También dijo que la red terrorista Al Qaida encontró refugio en la frontera de Pakistán. ”Dicho de forma breve: La actual situación no puede seguir así”, dijo.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

Además anunció el envío de 30.0000 soldados adicionales hacia Afganistán. Aseguró que esto es de ”interés vital” para Estados Unidos. Los militares serán enviados a principios de año.

Ya en el verano (boreal) se evaluará el retiro de los entonces 100.000 soldados. ”Después de 18 meses nuestras tropas empezarán a volver a casa”.

Destacó que la situación en Afganistán no sólo afecta a la región. ”Si no pensara que están en juego la seguridad de Estados Unidos y el pueblo norteamericano, ordenaría el regreso a casa de cada soldado”. Indicó que no le fue fácil tomar su decisión, pero que la seguridad de su país está en juego en Afganistán y Pakistán. ”Este es el epicentro del extremismo violento, como lo practica Al Qaeda”.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here