”Nunca un paso atrás”

El día previo al 7D fue muy raro. Comenzó con una nube tóxica que obligó a varias oficinas del Microcentro a ser evacuadas. Siguió con las fuertes lluvias que inundaron gran parte de la Capital y del Conurbano, cortes de luz y caos de tránsito terminando con la decisión judicial contraria a los deseos oficiales.

”No nos tomó de sorpresa”, afirman en la Casa Rosada explicando de esta manera las duras acusaciones hacia la Justicia que formularon desde, nada menos que el Ministro de Justicia, Julio Alak hasta el diputado Carlos Kunkel.

El espíritu imperante en el Gobierno se resume en esta frase: ”Se van a dar el gusto de tener el título de tapa que querían pero esto no significa que ganaron” fue lo más escuchado en Balcarce 54.

En tanto, insisten en que, tal como fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, ”sigue vigente el plazo hasta el viernes 7 hasta las 12 de la noche para que los grupos presenten su adecuación a la Ley de Medios”, aunque desde ya descartan que el grupo Clarín vaya a presentar su propuesta de desinversión.

A juicio del entorno más cercano a Cristina, Clarín no está defendiendo sus negocios sino ”peleando por el poder”. Explican que si realmente la preocupación del Grupo fuera por la actividad mediática presentaría un plan de adecuación. Sin embargo, insisten en ”negar que la Ley de Medios es un hecho”.

Los kirchneristas afirman que el Grupo siempre ”tuvo buena llegada en la Justicia”sembrando sospechas sobre los jueces. Por esta razón el Afsca recurrirá a la Corte Suprema. ”Mañana (por este viernes) estaremos presentando un recurso de ‘per saltum’ para pedir la nulidad de esta resolución arbitraria. La misma tiene flagrantes contradicciones”, afirmó Alak en el programa oficial 678.

La lluvia obligó a la presidente Cristina a suspender su acto en la localidad de Benavidez previsto para el mediodía y paso todo el día en la Quinta de Olivos. Por la tarde recibió al titular de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, con el cual estuvo más de una hora acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Terminado este encuentro, aunque no se pudo confirmar, se reunió con el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini donde se habría decidido que el Afsca recurra el viernes ante la Corte Suprema.

”Es una vergüenza”, afirmó Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. El funcionario lamentó que ”la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones”.

Esta es la idea fuerza que movilizará a los militantes de La Cámpora, La Kolina, Unidos y Organizados, entre otros para sumarse a la Fiesta Patria Popular en conmemoración de la Democracia y los Derechos Humanos.

El domingo aspiran a que muchos argentinos se reúnan en las plazas y particularmente en Plaza de Mayo convocados por las siguientes consignas ”por la Democracia, por los Derechos Humanos, por una Justicia Independiente”, dijo Sabatella.

Es que este traspié judicial, lejos de debilitarlos fortaleció su pelea contra Clarín por la poderosa influencia que tiene en la Justicia. Con este fallo a favor de Clarín ahora la mayoría de los argentinos se darán cuenta de que ”teníamos razón cuando recusamos a los jueces”, afirma.

La resolución judicial lleva la firma de los jueces María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. Justamente este letrado fue cuestionado por el kirchnerismo por haber aceptado un ”viaje que pagó Clarín”.

Se comentaba que el Afsca este viernes se presentaría en Clarín para notificarle de una serie de incumplimientos vinculados a la normativa que rige a los medios de comunicación. ”Nos vamos a ocupar de controlar que no cumplan ninguna infracción”, aseveran.

El constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que ”si el Gobierno no la acata se pone en contra del Derecho e ingresa a una situación de ilegalidad e inconstitucionalidad”.

Aparentemente este camino estaría descartado por el kirchnerismo ya que confían en el fallo de la Corte Suprema.

”Nunca un paso atrás”, dijo casualmente Cristina Kirchner esta semana en dos oportunidades, una de ellas fue ante un pedido de un camarógrafo para poder enfocarla mejor, y aclaró ”solo para tomar más envión”. Quienes las conocen bien saben que los obstáculos lejos de debilitarla la fortalecen y este fue el mensaje que se trasmitió en la Rosada.

Cristina llegará a Brasilia acompañada de numerosos miembros de su gabinete. Entre ellos, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de Planificación, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, de Ciencia y Técnico, Lino Barañao, de Agricultura Norberto Yahaur; el vice ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont , el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En menos de un día seguramente insistirá en la necesidad de que la región avance en la creación de organismos regionales para sustituir al Banco Mundial, el FMI, entre otros. Por la tarde volverá para supervisar los detalles del acto del domingo al cual es muy probable asista por la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here