Nuevos códigos Civil y Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anticipó este lunes al inaugurar en Mar del Plata el ”Congreso Federal sobre Reformas Legislativas”, que el gobierno espera ”que los nuevos Códigos Civil y Penal de la Nación sean una realidad para mediados de este año” y advirtió que ”son normas de alta complejidad, nacidas de un armónico consenso alcanzado por representantes de amplios sectores de la vida política y judicial”.

El nuevo Código Penal ”permitirá celeridad y oralidad en los procesos, ya que en la actualidad hay un 30 por ciento de detenidos sin sentencia” y además destacó que la reforma del Código Civil ”ya tiene media sanción del Senado y su aprobación permitirá modificar una legislación que tiene 170 años, que era valiosa pero para aquella época”.

Alak habló en el Hotel provincial de Mar del Plata donde hasta el próximo miércoles se desarrollará el congreso que reúne a funcionarios, jueces, abogados, fiscales y expertos internacionales, nacionales y provinciales para debatir las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

”Las transformaciones nacen del disenso y se consolidan con consenso” aseguró Alak quien además subrayó que ”hasta hace poco la Justicia y las leyes eran producto de un puñado de hombres: y hoy eso cambió porque presenciamos un fabuloso proceso de participación ciudadana”. En ese sentido recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ”es el mejor ejemplo, porque fue el fruto de 40 audiencias públicas de características masivas” y destacó que en la última década el gobierno nacional avanzó en ”un proceso sin precedentes de modernización, actualización y sistematización de la legislación vigente en el país”.

Y puntualizó: ”Ahora es imperativo debatir la eventual reforma de la regulación del sistema penitenciario, la sistematización e integración de la normativa que regula la actividad del Estado y acompañar las tendencias del mundo en materia procesal penal, instaurando un sistema acusatorio”.

Alak recalcó además que ”hay que seguir en la lucha por la distribución de la riqueza” y advirtió que ”es fundamental la educación para la prevención en el delito”. ”La prevención empieza por la educación, porque vemos que hoy el 80 por ciento de los privados de la libertad no tuvieron acceso a la alfabetización o no terminaron la escuela primaria”, y adelantó que el nuevo Sistema Penitenciario Federal ”dará un salto de calidad en el servicio y tendrá las garantías que dictamina la Constitución Nacional”.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

De la apertura del Congreso también participó el secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, quien destacó la presencia ”de todos los sectores que representan el amplio espectro ideológico del poder judicial”. También hablaron durante la jornada inaugural el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera; la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, María Gómez Alonso; la titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Ricardo de Felipe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here