Nuevo espacio para formar militantes

Por: Tiempo Argentino

La fuerza política que se viene consolidando como expresión del kirchnerismo, Unidos y Organizados, lanzó ayer su espacio de formación para la militancia a través de una jornada de discusión. Con el cierre de las actividades a cargo de Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, la presentación –que consistió en la proyección de una película documental y luego debate en comisiones– reunió a los responsables de capacitación de cada una de las organizaciones que forman parte de Unidos y Organizados. En el panel de apertura estuvieron el abogado Marcelo Koenig (Corriente Peronista Descamisados), la politóloga Luana Volnovich (La Cámpora), el profesor de historia Mariano Bindi (Martín Fierro) y la ingeniera agrónoma doctorada en Ciencias Sociales Claudia Bernazza (Kolina), entre otros. La jornada reflejó una de las nuevas prioridades del kirchnerismo, que se propone, en palabras de Koenig, ”cualificar la acción política cotidiana de los militantes” para contribuir al proceso de democratización que impulsa la presidenta.
El lanzamiento del ciclo Formación política para la Militancia no significa que las organizaciones que conforman UyO no hayan trabajado en la formación de sus miembros, sobre todo de los más jóvenes. Cada una de las agrupaciones en proceso de confluencia (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Corriente Peronista Descamisados, Miles, Frente Transversal, Peronismo Militante, Corriente Nacional de la Militancia, Octubres, Segundo Centenario, Partido Comunista, PCCE, Movimiento Unidad Popular, Martín Fierro, entre otras) tiene su propio espacio de capacitación. Sin embargo, a partir de ayer, UyO agregará una instancia capacitadora común a todos.
”Estamos construyendo un espacio colectivo que permitirá potenciar la militancia, para potenciar el protagonismo político al pueblo”, explicó Koenig, director de la Escuela Superior de Gobierno de la Jefatura de Gabinete. Koenig estará a cargo de la nueva estructura. Lo acompañará un equipo compuesto por Volnovich, Bernazza y Bindi, entre otros. Ayer, en el debut del ciclo de formación, los expositores explicaron que el objetivo de mínima será desarrollar debates periódicos en la sede nacional de UyO, ubicada en Pueyrredón 19, primer piso, frente a la estación ferroviaria de Once. La capacitación, por otra parte, tendrá como objetivo dar herramientas a los nuevos militantes, muchos jóvenes pero otros no tanto, que se acercaron a la política en los últimos años.
”Estamos viviendo un proceso aluvional que implica que muchos compañeros se acercan sin experiencia política previa. Por eso queremos sistematizar y cualificar la acción política. Para que no sean ni loritos ni meros seguidores. Queremos que sean constructores, capaces de pensar, construir, planificar, en el marco de un proyecto estratégico que tiene como única conductora a Cristina y tiene como base la profundización de la democracia”, aseguró Koenig a Tiempo Argentino. Ayer, con ese rumbo en el horizonte, los participantes vieron un documental con imágenes compiladas de Néstor y Cristina (en la película, ambos exhortaban a los militantes a formarse, a construir unidad y crear organización), leyeron una nota de opinión sobre lo que implica la fundación de UyO y luego debatieron en comisiones. Para los próximos encuentros, la formación se organizará en ítems como Economía, Conducción Política, Análisis de Coyuntura, Trabajo Territorial, entre otros.

LEÉR MÁS  Macri quiere que Mendoza y Jujuy adelanten las elecciones para llegar a octubre con triunfos contundentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here