Mariana Prado para diariobae

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga las operaciones de una importante financiera, sospechada de fugar divisas al exterior a través de la compra de paquetes turísticos que no se habrían utilizado en su totalidad. La compañía canalizó el 42% de las transacciones realizadas entre octubre y febrero pasados. El monto involucrado en la investigación ronda los u$s 240 millones.
Se trata del giro de divisas con el código 662 del Banco Central (agencias de turismo) en concepto de gastos de turismo y viajes de operadores turísticos.
Las sospechas surgieron del cruce de datos: mientras los viajes al exterior se duplicaron, la compra de divisas por este concepto se triplicaron. En enero de 2012 se registraron 3.800 operaciones, mientras que en el primer mes de este año la cifra saltó a 11.000. En tanto, en febrero de 2012 se cursaron 3.336 operaciones, mientras que el mes pasado totalizaron 9.431, lo que representa 2,82 veces más de un año a otro. Sin embargo el aumento de viajeros entre 2012 y 2013 no creció en la misma proporción, de acuerdo con los datos oficiales.
”Lo primero que veníamos haciendo era revisar los códigos de autorización de operaciones de cambio y advertimos la cantidad de operaciones de enero y febrero de 2012 y su comparación con las de este año por parte de financieras y bancos, en particular a través del Código 662 del Banco Central para cancelar viajes y turismo”, explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según pudo saber BAE Negocios, la financiera investigada sería Alhec, que estaría vinculada al titular de la AFA, Julio Grondona, compañía que representó el 42,57% del total de las operaciones. Si se tiene en cuenta que entre octubre de 2012 y febrero de 2013 estas operaciones totalizaron u$s 563 millones, a la financiera investigada correspondieron unos u$s 240 millones.
”Al desplegar las tareas de control nos llama la atención, pero también se da que utilizan mecanismos para egresar sumas de dinero al exterior y hay que cotejarlas con los paquetes que efectivamente se están vendiendo, que generalmente se compran como plazas anticipadas”, amplió Echegaray.
Pero de acuerdo a los informes del Ministerio de Turismo ”los viajes al exterior crecieron, pero no se duplicaron y los datos dieron (para la compra de divisas mediante Código 662) que se duplicaron y triplicaron en la comparación interanual de enero y febrero”, detalló Echegaray.
”La suposición es que se pagan paquetes por anticipado ¿Pero si después la gente no viaja?”, se preguntó el titular de la AFIP al advertir que hay una compañía que en el análisis detallado ”el porcentaje más alto es la utilización del código del giro de divisas para viajes y turismo”.
De acuerdo con los datos con los que cuenta el organismo, la firma investigada no sólo trabaja bajo el código 662 sino también en, como el 627 de marcas y patentes, para cuatro bingos dedicados a la actividad del juego que cuentan entre sus clientes.
A su vez, la financiera también opera otro código vinculado a las operaciones relacionadas con la transferencia de jugadores del fútbol profesional, concepto por el cual realizó fuertes transferencias de moneda extranjera que están bajo investigación de la AFIP, según los informes del organismo.
”Estamos yendo muy a fondo en el análisis de operaciones de este código y en particular de los giros de divisas argumentando viajes y turismo a futuro que teóricamente se tendrían que triplicar”, concluyó el titular de la AFIP.

LEÉR MÁS  Boudou en Comodoro Py

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here