Nueva embajadora busca eliminar las barreras comerciales con los Estados Unidos

 

Por Martín de Vedia y Mitrepara diariobae

Cecilia Nahón manifestó ayer que uno de sus principales objetivos como embajadora en los Estados Unidos ”será reconocer las barreras (comerciales) y seguir trabajando de manera fuerte para que no sean una restricción de acceso de nuestros productos”. Fue al cierre de una larga jornada que comenzó en el Palacio San Martín con la presentación de la Política de Promoción Comercial de la Argentina en el Mundo, donde el canciller Héctor Timerman le dijo adiós como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

”Cuando se trata de incrementar la venta de productos nacionales en el exterior, aumentando su valor agregado y diversificando destinos, lo que está en juego no es otra cosa que la defensa y la promoción del trabajo argentino”, dijo el ministro y destacó que desde ”hace 70 años” la Argentina no lograba tener una década de crecimiento económico y superávit comercial.

Al retomar el guante, después de hacer una comparación de los números actuales del comercio exterior argentino con los que había en 2001, y destacar algunos casos testigos, como la maquinaria agrícola, Nahón remarcó: ”Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo de coordinación muy importante no sólo al interior del Gobierno nacional sino también de las provincias y de las empresas”.

Diplomática, la funcionaria nacional nombró uno a uno los ministerios con que encaró misiones comerciales conjuntas: Industria, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Turismo y Economía, cartera de la que señaló especialmente a la Secretaría de Comercio Exterior, cuya titular, Beatriz Paglieri, presente en el acto, devolvió gentilezas: ”Sabemos que vamos a tener una excelente representación en Estados Unidos”, dijo la funcionaria de confianza de Guillermo Moreno, y remarcó que ”lo que los empresarios aprendieron en esos vuelos charters donde viajábamos todos juntos no se enseña en ningún posgrado del mundo, porque es práctica pura en el desarrollo de un mercado”. Mientras la economista recibida con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, con quien tejió una buena relación de trabajo, partía rauda para el Senado.

LEÉR MÁS  Diputados aprobaron el proyecto de ley para prevenir el Grooming

”Las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández fueron muy precisas de que debemos trabajar en equipo”, insistió la secretaria Paglieri, palabras que después fueron repetidas por el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería, Carlos Bianco, al hablar sobre cómo coordinarán mejor acciones con la Fundación Exportar, y por la propia futura reemplazante de Jorge Argüello en los Estados Unidos, ya en su exposición en la Cámara alta: ”Seguiré las instrucciones de la Presidenta de la Nación”.

Más tarde, ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Nahón manifestó que buscará que crezca ”el posicionamiento argentino en el mercado norteamericano, la más importante economía del mundo y el principal importador de alimentos”.

La futura embajadora no atenuó sus habituales críticas a las barreras comerciales luego propuesta por la Presidenta para ir a Washington. ”Hay sectores de Estados Unidos donde hay demasiado proteccionismo”, dijo Nahón, y citó el caso emblemático de los limones: ”A veces hay excusas para no dejar ingresar algunos productos argentinos”. Informó que existe ”un déficit comercial” con Estados Unidos que ”se ha acelerado en los últimos años, básicamente porque la Argentina ha crecido mucho y cuando Argentina crece también tracciona productos e importaciones de algunos países como EE.UU.”.

LEÉR MÁS  Atentaron con explosivos en la casa del juez Bonadio

En un trámite rápido y sin críticas, el Senado respaldó por unanimidad el cambio en la sede de Washington

En un trámite veloz, el Senado aprobó por unanimidad y sin debate la designación de Cecilia Nahón como nueva embajadora en los Estados Unidos, luego de que la funcionaria concurriera a la Cámara alta y realizara una breve defensa de su nombramiento.

Junto con la designación de Nahón, se aprobaron otros 75 pliegos de embajadores y funcionarios diplomáticos de primera y segunda categoría, más 164 ascensos para las fuerzas armadas, en el marco de una sesión extraordinaria que cerró el año parlamentario. De esta manera, la Cámara alta prestó su acuerdo para que Nahón reemplace a Jorge Argüello, quien irá a la embajada argentina en Portugal.

Los senadores bajaron al recinto pasadas las 11 para darle ingreso a los pliegos diplomáticos y militares, y luego pasaron a un cuarto intermedio con el fin de reunir a la Comisión de Acuerdos, encargada de analizar los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, Nahón respondió a los senadores del radicalismo que el tema de los fondos buitres y de la lucha contra el narcotráfico y el lavado ”formarán parte de la agenda” en su destino. Tras el cuarto intermedio se votó su designación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here