Nueva aclaración: Alfonsín negó una alianza con el PRO y el Frente Renovador

”Un acuerdo de la UCR con el Pro o con el Frente Renovador son falsas alternativas”, enfatizó el diputado radical Ricardo Alfonsín. De cara a las próximas elecciones presidenciales, afirmó que esto ”terminaría por romper el acuerdo que nuestro partido tiene con el socialismo y los partidos del Frente Amplio UNEN”.

”No es lo mejor para el país reunir en un mismo frente a fuerzas que, por su claras tendencias populistas o conservadoras, resultan contradictorias con partidos no populistas y progresistas como la UCR o el Partido Socialista. A la hora de presentarle al país proyectos nacionales, debemos unirnos los que tenemos coincidencias programáticas”, sostuvo.

”Un acuerdo entre los que piensan diferente no es la mejor estrategia no solo porque la historia reciente nos lo demuestra, sino porque no hay ejemplo en sistemas presidenciales donde coaliciones de este tipo hayan logrado llegar al poder, y menos cuando no está claro cual será la fuerza que decidirá los lineamientos del gobierno”.

Sobre un acuerdo con el macrismo, Alfonsín sostuvo que puede ser una manera de combatir el populismo, pero no con una propuesta progresista. ”Eso haría que muchos radicales terminen votando a quien tenga esa propuesta progresista: en este caso el FAP. Si el Partido Radical dejara de representar a los ciudadanos que no quieren más populismo pero tampoco neoconservadurismo, otros lo harán. Este es un dato que incluso los que participan en el debate desde posiciones puramente electorales, deberían tener en cuenta. No vaya a ser que lo que por un lado suma, por otro lo descuenten”, explicó.

”Un peligro semejante ocurre con la propuesta de acuerdo electoral nacional con el Frente Renovador, que tal como señalé el día que asumí la presidencia del radicalismo bonaerense, no es sino una fragmentación temporaria y circunstancial del Partido Justicialista. ¿Qué es lo que quiero decir? Lo siguiente: si gana Massa, los que acompañan a Scioli se encolumnarán tras el dirigente del FR; si gana Scioli, los ”renovadores” volverán al FpV, y si no gana ningún candidato peronista, se unirán todos para recuperar el poder. La historia lo demuestra” sostuvo Alfonsín.

”Lo que también demuestra la historia (y certifica el presente) es que el PJ no ha abandonado su carácter de movimiento populista, por lo que la propuesta de algunos para que la UCR se alíe con el Frente Renovador implica el doble riesgo de entrampar al radicalismo en la interna del peronismo y, al mismo tiempo, nos alejaría de los radicales que quieren una opción no populista y progresista”, dijo.

Por último, Alfonsín resumió que ”la alternativa viable para el país y para el futuro del radicalismo es la convergencia con el Partido Socialista y los partidos del FAP, como lo viene haciendo el radicalismo de la provincia de Santa Fe”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here