”No somos un regreso a los ’90”

En la primera entrevista con Télam tras ser designada por Mauricio Macri como su compañera de fórmula, la senadora sostuvo: ”Me gratificó esa decisión, era una posibilidad entre otras, y todos los que estábamos como posibles candidatos podían ser. Me alegró más que sorprenderme, porque después de tanto camino recorrido podemos seguir trabajando cerca”.

Télam- ¿No es una contradicción que Macri la haya elegido para estar primera en la sucesión presidencial pero antes prefirió a Rodríguez Larreta por su perfil de gestión?
Gabriela Michetti- Creo que Mauricio tiene una concepción del perfil que se requiere para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad que no es en absoluto el mismo perfil que él cree que se requiere para la conducción política del país. Es de buena fe su planteo, yo lo sé y creo en eso.

T- Pero no lo comparte.
M- No, tengo una visión distinta y fue una diferencia importante en este caso, pero lo bueno es que justamente ninguno de los dos dudó de que el otro hiciera esto para lastimarse la carrera política o las aspiraciones, sino que realmente, como lo hablamos a solas, a pesar de que a mí muchas veces me llenan la cabeza contra él y a él contra mí, ninguno cree que hace las cosas de mala fe. Tiene una visión del perfil muy distinta y bueno… Con Mauricio, aunque tengamos diferencias, es una relación que no se quiebra.

T- Si llegaran a ganar son cuatro años en el Poder Ejecutivo. ¿Se imagina alejada de la política porteña?
M- Ante todo, la tarea en la Presidencia es un desafío que hay que tomarlo con toda la dimensión del caso, te pone en una responsabilidad distinta a la de estar pendientes de los temas porteñas, no vamos a ser necios. Lo que es seguro es que no me voy a alejar ni desentenderme de las cuestiones de la Ciudad, porque es lo que realmente me gusta, conozco y lo que vengo haciendo hace 12 años cuando me metí en política. Siempre voy a estar con un ojo puesto en la Ciudad.

LEÉR MÁS  Renunció el secretario de Trabajo Jorge Triaca

T- ¿Cómo imagina la campaña que se viene hasta las PASO?
M- El primer desafío es una interna abierta (en Cambiemos) que hay que ganar, que no es un trámite así nomás, es un gran desafío porque los dos vices que tengo que competir son espectaculares, como Lucas Llach (UCR) y ”Toty” Flores, los quiero y respeto mucho. Y si ganamos la interna, luego será competir con (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini.

T- ¿Debatiría con sus rivales?
M- Podríamos hacer un debate con Zannini. Estoy acostumbrada a debatir, nunca me negué, me encantaría porque sería interesantísimo, es un hombre mucho mas ideológico que yo, tenemos claramente visiones diferentes pero me encantaría debatir con él.

T- ¿Qué mensaje quiere transmitir la fórmula del PRO al electorado?
M- Nosotros vamos a machacar y llevar el mensaje del cambio y la transformación, creemos que el país definitivamente tiene oportunidades enormes, dar una vida distinta a los que habitamos este suelo, podemos vivir de otro modo y es mentira que lo que hay es lo único que podemos tener. No hablamos de un cambio imposible o utópico, sino de algo factible. Además ha sucedido en países muy cercanos, nosotros también lo podemos hacer.

T- ¿Qué opinión le merece las críticas de adversarios como Sergio Massa que aseguran que usted y Macri son un regreso a los años ’90?
M- Nosotros no somos un regreso a los ’90, los ocho años en la Ciudad nos muestra más allá de las palabras, con hechos, dan cuenta de un gobierno con una concepción del estado muy distinta a la del estado neoliberal de los ’90. La nuestra tiene en cuenta como eje central de sus políticas la igualación de las oportunidades, el espacio público y la educación pública, todo eso en la centralidad de las políticas, en las que siempre promovemos el desarrollo humano. Eso ya nos pone en otro lugar muy distinto a aquel 2003 o 2007 en donde no teníamos más que un discurso. Ya la gente puede ver lo que hicimos.

LEÉR MÁS  Diputados aprobaron el proyecto de ley para prevenir el Grooming

T- Si es así, ¿por qué cree entonces que los buscan asociar con el neoliberalismo?
M- Creo que son políticos que desprecian y denostan la opinión del ciudadano, todavía creen que pueden arrogarse la opinión de todo el mundo y que lo que ellos digan será lo que la gente va a terminar pensando. No se dan cuenta que eso ya no existe hace décadas, hay un pensamiento ahora más democratizado, información más democratizada y la gente tiene más conocimiento que antes de las cosas que pasan. Lo que se hace en la Ciudad lo conoce hasta el misionero, el riojano y el patagónico. Nadie les va a creer semejante cosa porque si no Macri ni tendría la posibilidad de ganar.

T- Más allá de las diferencias que usted señala, muchos funcionarios del gobierno porteño estuvieron vinculados con el gobierno menemista.
M- Sí, algunos dirigentes, pero también sucede en el gobierno nacional. Fueron participantes de la militancia peronista algunos que eran funcionarios menemistas, que era el peronismo en ese momento. Lo que pasa que esas chicanas a la gente ya no le caben, quieren pensar por sí misma.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here