No hay ninguna normativa que impida a los alumnos a llevar pañuelos a las escuelas públicas

La Asociación Xumec compuesta por especialistas en derecho, ha realizado una investigación basada en la legislación vigente y plantea la conclusión que es un derecho manifestarse portando un pañuelo en las escuelas.

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual se realizó una investigación exhaustiva para verificar si existe o no una sanción que prohíba llevar pañuelos celestes o verdes a los colegios públicos de Mendoza y en todo el país.

Los abogados investigaron en las diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional. Concluyeron que no existe ninguna pauta que impida al estudiantado llevar dichos pañuelos a las escuelas públicas.

María Vásquez, abogada de Xumec, explicó: «Xumec sale a dar el anuncio de los pañuelos verdes a raíz de las consultas de alumnos y alumnas de secundario, sobre todo de colegios públicos, sobre problemas que han estado teniendo con autoridades por llevar sobre todo pañuelos verdes. Todas las consultas que hemos tenido se resumen en pañuelos verdes.

LEÉR MÁS  Medidas, cambios, rumores que no son noticia, desmentidas e incertidumbre

«Por eso decidimos realizar la investigación sobre si realmente existía un fundamento legal para llevarlo o no. La misma arrojó que no».

«De la misma investigación se arroja que tanto leyes locales, nacionales y tratados internacionales de derechos humanos prevén el derecho a la libertad de expresión, que justamente es lo que se está violando en el caso concreto. Se están violando libertades individuales, por eso se les da este instrumento a las alumnas y alumnos para que lleven a sus escuelas y no se los prohíban».

«La idea es que se difunda una foto vía WhatsApp para que los alumnos y alumnas tengan a mano esto. Si es algo fundamentado en una regla no se debería prohibir. Es la herramienta que se les da desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumec».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here