No está en estudio la modificación del impuesto a las ganancias

”No es un tema que está en consideración”, respondió el ministro al ser consultado por Télam sobre si se evalúa la posibilidad de que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) esté exenta de aplicación del Impuesto a las Ganancias.

Tomada, en un contacto que mantuvo con la prensa antes de disertar en una jornada organizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), dijo que el gobierno ”ya aclaró cuál es el reducido impacto en términos de población al que afecta” ese gravamen, y también explicó ”todo el esfuerzo que el año pasado hizo para excluir a millones de trabajadores del pago de Ganancias”, por lo que ”ahora no está concretamente en la agenda” ninguna modificación en la materia.

Ante los crecientes reclamos de varios gremios del pago de un bono de fin de año, el funcionario resaltó que este beneficio ”es habitual en la práctica laboral” del país que ”tiene que ver con cuestiones de trabajo a nivel empresa”, por lo que es un sistema que ”podrá seguir funcionando”.

No obstante, el ministro sostuvo que ”la política salarial general se fijó en el marco de las negociaciones colectivas que se celebraron en su mayoría en el primer semestre y eso define cuál va a ser la regla que va a regir los salarios durante un año y nadie quiere violar eso”.

En relación a la situación del empleo, Tomada lo consideró ”estable”, aunque reconoció que ”hay despidos” pero que ”son en menor nivel a los que había en 2013 y 2012 más allá del catastrofismo que han querido instalar”.

El ministro indicó, además, que ”las suspensiones, que en algún momento parecían que se iban a extender a distintos sectores de la actividad en forma masiva, quedaron encapsuladas en dos sectores”, como ”el metalmecánico con toda su cadena de valor”.

Tomada resaltó, por otra parte, la importancia de la capacitación laboral, como la que llevan adelante Adimra y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que junto a otros cuatro o cinco sectores más permitió al Ministerio de Trabajo firmar planes trianuales para ”generar una política sostenida en un sector que es estratégico en términos de formación”.

Por el lado estatal, el ministro destacó el programa Progresar, que permitió desde principios de año la capacitación de más 500 mil jóvenes en todo el país”.

”El estado nunca había invertido como se hizo en estos últimos diez años en materia de capacitación”, evaluó y resaltó que ello ”es producto del incremento de la necesidad de nuevas capacidades de retomar viejos oficios, de las necesidades de un país que se está reindustrializando”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here