Por cuarto día consecutivo, la gente salió a la calles de Teherán para protestar por el resultado de los comicios. Anunciaron acciones legales contra portales que reproduzcan materiales que “generen tensión”.

La tensión política desatada tras las elecciones del viernes pasado no cede en Irán, y el dirigente opositor Mir Hossein Mussavi lanzó ayer otro audaz desafío al líder supremo y al gobierno clerical, al convocar para mañana a una gran marcha contra la reelección del presidente Ahmadinejad.

La convocatoria de Mussavi llegó en medio de gran tensión, y luego de que la fuerza militar más poderosa del país, La Guardia Revolucionaria, advirtió sobre acciones legales contra portales de noticias y blogs que reproduzcan materiales que ”generen tensión”.

Por otra parte, ayer se conoció que las decenas de personas detenidas durante las protestas desatadas el sábado podrían recibir condenas de hasta pena de muerte, lo que añadió aún mas fricciones políticas y denuncias de organismos humanitarios.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

”El Código Penal islámico prevé la pena de muerte para aquellos que provoquen daños, incendios, considerándolos mohareb”, un término que significa ”enemigos de Dios”, sostuvo al respecto el fiscal de la ciudad iraní de Isfahan, Mohammad Reza Habibi, Habibi, informó la agencia de noticias DPA.

El fiscal manifestó que quienes promueven las protestas están ”vinculados a los grupos antirrevolucionarios y a los enemigos extranjeros”.

La organización Campaña Internacional por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, dijo que ”varias decenas” de conocidas figuras reformistas fueron detenidas desde los comicios, entre ellos políticos, intelectuales, activistas y periodistas.

Ayer, por cuarto día consecutivo, decenas de miles de seguidores de Mussavi salieron a las calles de Teherán para protestar por los resultados de los comicios, considerados ”fraudulentos”, por el arco opositor.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro y con brazaletes verdes -el color utilizado por Mussavi en su campaña- se congregaron en la plaza de Haft-e Tir para dirigirse hacia la avenida Valiasr y avanzaron hacia el oeste de la capital iraní.

El líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, llamó anoche a Mussavi a vehiculizar su reclamo a través del sistema electoral y pidió a todos los iraníes a permanecer unidos bajo el sistema de estado confesional gobernado por clérigos, en una exhortación inusual en respuesta a la crisis desatada tras los comicios.

Mussavi, llamó a la convocatoria como ”marcha de luto” por las siete víctimas fatales producto de la represión policial a los manifestantes opositores.

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, dijo que al menos 10 periodistas fueron detenidos, y la página de Internet del ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi denunció que el reformista también fue arrestado, según informó la cadena de noticias CNN.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Por otra parte, testigos denunciaron que -como parte del cerco informativo denunciado por la oposición- la policía secuestró en al menos dos áreas en el norte de la ciudad antenas parabólicas.

Estas antenas son utilizadas por los iraníes para recibir la señal de emisoras televisivas satelitales, informó la agencia de noticias ANSA.

En tanto, el actual presidente y triunfador en las elecciones, Mahmud Ahmadinejad, defendió férreamente la legitimidad de su victoria electoral y dijo ayer que la elección ”fue un referéndum de 40 millones de personas a favor del sistema islámico en Irán”, informó la agencia de noticias Fars.

Las autoridades iraníes dijeron que Ahmadinejad resultó reelecto con el 62% de los votos, pero el líder opositor Mir Hossein Mussavi y sus seguidores denunciaron fraude y salieron a la calle para exigir nuevas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here