Neuquén vota en las primeras elecciones generales del calendario electoral nacional

El padrón de electores es de 458.923 ciudadanos, quienes podrán votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas.
Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice son: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.

También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Las elecciones municipales de mañana comprenden a los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, conducidos actualmente por el FpV, y de San Patricio del Chañar, por el MPN.

LEÉR MÁS  La Corte Suprema declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para los jubilados

Del total de los 458.923 electores, el 63 por ciento está concentrado en el Departamento Confluencia, es decir en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre -con el 52%- y Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa y Arroyito -11 por ciento-.

El 37 por ciento restante del padrón corresponde a otras localidades del interior de la provincia.

La veda política comenzó hoy a las 8 de la mañana y sólo podrá divulgarse por los medios de comunicación información referida a las elecciones.

La realización de los comicios de mañana viene precedida por un debate surgido en las últimas horas entre el gobernador, Jorge Sapag, y las principales figuras de la oposición, debido a los problemas que generó en la región sur y en otras zonas de la provincia la caída de ceniza del Volcán Calbuco, en Chile.

Rioseco y Quiroga sostuvieron que ”no estaban dadas las condiciones” para garantizar la plena participación de los electores el día de mañana, mientras que el gobernador Sapag aseguró que ”no hay elementos que pongan en riesgo los comicios” y ratificó su realización.

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

Por su lado, el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, rechazó acusaciones lanzadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, quien dijo que Rioseco con la anuencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, había puesto trabas para que trabajadores del sector concurran a votar.

Rioseco dijo que ”lo de Pereyra es un disparate” y agregó que no le ”extraña” porque ”lo que les pasa es que están nerviosos porque van a perder las elecciones y también los negocios”.

El dirigente petrolero convocó mañana a los trabajadores del petróleo con domicilio en la provincia de Neuquén al paro para que vayan a votar.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here